El Ayuntamiento de Vacarisses congelará los impuestos, las tasas y los precios públicos en 2019 por segundo año consecutivo después de que ya lo hiciese este 2018. Las ordenanzas fiscales para el próximo año fueron aprobadas de manera inicial en un pleno extraordinario reciente con los votos a favor del equipo de gobierno (Esquerra) y, desde la oposición, del PSC, mientras que UIPV y VxV se abstuvieron. Ahora se abre un periodo de exposición pública de las ordenanzas para que se puedan presentar posibles alegaciones. Una vez finalizado este trámite, las ordenanzas fiscales volverán a pasar por el pleno municipal para su aprobación definitiva.
Bocas de incendio
Por tanto, los vecinos de Vacarisses pagarán en 2019 (año de elecciones municipales) los mismos impuestos que este 2018, siguiendo la estela de otros ayuntamientos del área de influencia de Terrassa como Matadepera, Ullastrell, Viladecavalls, Sant Cugat o Rubí.
De hecho, la mayoría de cambios introducidos por el equipo de gobierno en las ordenanzas fiscales para el próximo año se deben a la necesidad de adaptarse a las tasas de la Diputació de Barcelona, así como a la normativa vigente en cuanto a la protección de datos personales en el derecho de acceso a los expedientes y en las solicitudes de beneficios fiscales (ayudas y subvenciones).
En cambio, se ha rebajado el importe que las empresas tenían que pagar por las bocas de incendio (tomas de agua diseñadas para proporcionar un caudal considerable en caso de fuego). Para ello, se ha introducido una rebaja en la ordenanza fiscal número 17, que es la que regula la tasa para el suministro de agua y el derecho de conexión.
En concreto, se ha reducido el importe que las empresas del municipio pagaban por las bocas de incendio, ya que a partir de ahora, a diferencia de antes, se tendrá en cuenta la acometida y no el diámetro del aparato hidráulico.