Vallés

215 participantes en La Ronda

Un total de 215 personas participaron en la 33ª. edición de la veterana caminata La Ronda, organizada el domingo por la Unió Excursionista Matadepera en el Parc Natural de Sant Llorenç. Esa cifra supuso un 37% más de participación en relación a la edición del año pasado, un aumento que el presidente de la entidad excursionista, Marià Lamana, valoró de forma muy positiva. "Estamos muy satisfechos", afirmó ayer al respecto y añadió que los cambios introducidos en 2017 están provocando una "tendencia positiva" en el desarrollo de la caminata, dando a entender que están sirviendo para relanzarla.

Las novedades a las que hacía referencia Lamana fueron el cambio de fecha de la excursión, que venía celebrándose el último domingo de septiembre y ahora se ha trasladado al tercero de octubre, y la hora de inicio de la caminata, que se ha retrasado a las 8.30 de la mañana.

Otro de los cambios de la prueba -que está funcionando muy bien- es el nuevo sistema de avituallamientos, de manera que ahora no se habilitan en mitad del recorrido, sino al inicio y a la llegada. "La nueva fórmula gusta a los participantes ya que caminan por los senderos casi sin interrupciones y el hecho de compartir después todos juntos, a medida que van llegando, un pica pica hace que se cree un ambiente senderista muy bonito. Ya no es eso de antes de acabar la caminata e irse a casa", explicó Lamana.

La excursión contó con participantes de varios municipios de la comarca (Terrassa, Sabadell, Viladecavalls…), pero también de otros de fuera como La Seu d’Urgell, Arenys de Mar, Mataró o Badalona, por citar algunos. El excursionista más joven tenía 11 años y el de mayor edad, 78. Asimismo, de los 215 participantes, 124 se inscribieron on line y el resto, 91, de forma presencial el mismo día de la prueba.

Dificultad media
En esta edición, la Ronda constó de un recorrido de 12,13 kilómetros, con una dificultad media y un tiempo previsto para cubrir el trayecto de tres horas y 35 minutos. Los cuatro primeros excursionistas llegaron mucho antes, en dos horas y 45 minutos. Los últimos emplearon cinco horas y 30 minutos.

La Ronda transcurrió por la Serra de l’Obac. En concreto, pasó por el Torrent de l’Escaiola, la Torre Salvans, la Masia la Barata, la Font de la Portella, el Turó Roig, la Casa Vella de l’Obac, el Turó de la Mamella, el Pou de Glaç de l’Estepar, la Roca del Corb y la Punta dels Caus Cremats.

To Top