El pleno municipal de Sant Cugat aprobó una modificación urbanística para facilitar el acceso a la vivienda y favorecer una bajada de los precios del alquiler en la ciudad, informó el Consistorio. Por ello, el pleno municipal celebrado el lunes aprobó inicialmente una modificación que permitirá incrementar el número de viviendas protegidas en Sant Cugat, estableciendo que el 30% de las nuevas viviendas sean protegidas.
El acuerdo contó con los votos a favor del equipo de gobierno del PDeCAT y desde la oposición del PSC y los dos concejales no adscritos, mientras que el resto de grupos se abstuvieron.
La modificación urbanística consiste en declarar Sant Cugat como área de “tanteo y retracto”. A través de esta fórmula jurídica se pedirá a los promotores urbanísticos que un 30% de las nuevas viviendas que se construyan en la ciudad sean protegidos, ya sean de venta o de alquiler en el municipio.
En caso de que el promotor no haga caso de esta recomendación, el Ayuntamiento podrá hacer uso de su derecho a “tanteo y retracto”, que le da prioridad de compra ante un privado, donde el Ayuntamiento podría comprar los solares que se quieran desarrollar urbanísticamente. En estos casos, el Consistorio podría construir, a través de la empresa municipal Promusa, las nuevas promociones de viviendas para asegurarse de que el 30% del total se destina a alquiler protegido.
Asimismo, el Ayuntamiento también se reserva el derecho de aplicar el “tanteo y retracto” cuando se produzca la compra de un bloque entero de pisos por parte de un único inversor, cuando podría adquirir el 30% del inmueble para destinar las viviendas a alquiler protegido.
El Consistorio ha reservado una partida de prácticamente dos millones en el presupuesto de 2019 para ejercer el derecho de “tanteo y retracto” en el municipio.