Viladecavalls es el primer municipio de la provincia que está elaborando un plan local de seguridad desde la perspectiva de género. El plan, que se encuentra en una fase muy incipiente, lo está llevando a cabo el Ayuntamiento con el apoyo económico y técnico de la Diputació y la previsión es tenerlo listo en un par de años. Se trata del primer plan local de seguridad de que se dota el municipio, con la novedad de que su redacción estará enfocada -de manera pionera en la provincia- desde la perspectiva de género.
Así lo afirma la alcaldesa de Viladecavalls, Cesca Berenguer, quien resalta que en la gestión municipal “tenemos en cuenta de manera transversal las políticas de género”. Sobre su aplicación en la elaboración del plan local de seguridad, la primera edil explica que el Ayuntamiento solicitó a la Diputació ayuda económica y técnica para la confección del documento, de manera el organismo supramunicipal puso a su disposición una consultoría para realizar ese trabajo.
Esa consultoría, prosigue Berenguer, está especializada en planes de igualdad, por lo que, aprovechando esa circunstancia, “se nos ocurrió enfocar el plan desde la perspectiva de género”, afirmó ayer. “Hablamos con la Diputació para comentarles la idea y les pareció muy bien”, añadió.
Por tanto, a la hora de redactar el plan se tendrán en cuenta aspectos como la percepción de seguridad o inseguridad del colectivo femenino y LGTB del municipio y se analizarán datos relacionados con las desigualdades de género.
Comisión de trabajo
Los primeros pasos para dar forma al futuro plan local de seguridad se dieron con la creación, hace unos días, de una comisión de trabajo. En su primer encuentro se expusieron las diferentes fases del proyecto, que arrancará con una diagnosis sobre la seguridad en el municipio, seguirá con la definición de los objetivos y concluirá con el diseño de las acciones a emprender.
Su elaboración se llevará a cabo en los dos próximos años, tiempo que servirá para recopilar los datos necesarios. La voluntad es que el plan sea un documento abierto, en el que se puedan incorporar las necesidades que vayan surgiendo en cuestiones como seguridad viaria, ocupaciones de viviendas, delincuencia, robos o consumo de drogas, entre otros aspectos.
La comisión de trabajo la forman la propia alcaldesa, el concejal de Gobernación, Pere Nogués, el gerente municipal, Policía Local, Protección Civil, Bomberos y los técnicos encargados de elaborar el plan. A medida que avance el proyecto se incorporarán nuevos actores, como entidades y asociaciones locales o los servicios municipales. w
la frase
“Desde el Ayuntamiento tenemos en cuenta las políticas de género de manera transversal”
cesca berenguer
Alcaldesa de Viladecavalls