Vallés

Modificación del plan urbanístico para restaurar la “Pedrera Blanca”

El Ayuntamiento de Vacarisses aprobó en un pleno celebrado el jueves modificar el plan municipal urbanístico para restituir la orografía original de la ‘Pedrera Blanca’ y restaurar su paisaje autóctono, todo ello mediante una actividad que garantice la protección del medio ambiente y, al mismo tiempo, dé salida a los déficits en la gestión de tierras y escombros.

Así, se pretende restaurar la actividad extractiva de la cantera, mediante un depósito de tierras y escombros, además de garantizar el mantenimiento de una planta de aglomerado asfáltico ligada a la explotación. Según se explicó en el pleno, esta propuesta posibilitará la transformación de la situación actual, caracterizada por una cantera paralizada a consecuencia de la crisis, además de encajar la gestión de la planta de asfalto que se instaló ligada a la actividad extractiva y que, en la actualidad, funciona de forma desvinculada.

Para realizar la restauración de la cantera, el Ayuntamiento ha firmado un convenio de colaboración con la empresa Puigfel. Por su lado, para regularizar la situación jurídico-urbanística de la actividad de aglomerados asfálticos, el Consistorio también ha rubricado un convenio con la empresa que la lleva a cabo, Asfaltos Egara.

El alcalde, Antoni Masana, explicó en el pleno que se había convocado una reunión monográfica sobre el tema, donde UIPV (principal partido de la oposición) aportó propuestas que mejoraban el proyecto y que se acabaron aceptando. Aún así, tanto UIPV como VpV (ambos en la oposición) se abstuvieron en la votación.

Bombeo
Otro punto del pleno fue la aprobación definitiva de la instalación de bombeo del nuevo pozo de Torreblanca I, así como la canalización de impulsión hasta el depósito de distribución de agua de la Torre. El presupuesto es de 266 mil euros e incluyen la ejecución de las obras y las expropiaciones de suelos vecinos. El proyecto recibió el apoyo de todos los grupos, excepto UIPV, que se abstuvo. Tras las alegaciones, el proyecto inicial ha sufrido dos cambios: ha variado el valor de las expropiaciones y se ha modificado el trazado de la cañería de impulsión, a petición de las AAVV de las urbanizaciones por donde pasará.

To Top