Los Mossos d’Esquadra de la comisaría de Rubí han desmantelado una plantación de marihuana situada en una nave del polígono industrial Rubí Sud con cerca de 3.500 plantas con un valor aproximado en el mercado ilícito de unos 300 mil euros. Fruto de la operación policial ha sido detenido un individuo de 59 años y vecino de Barcelona ciudad por un delito de tráfico de drogas y otro de defraudación de fluido eléctrico. El hombre, que fue arrestado el día 22, declaró ante el juzgado de guardia de Rubí dos días después y quedó en libertad con cargos.
La madrugada del pasado día 22, a raíz de una intervención policial preventiva en el polígono Rubí Sud, los agentes percibieron un fuerte olor a maría que procedía de una nave semiabandonada. Fue entonces cuando comprobaron que la instalación y la conexión eléctrica eran fraudulentas y que los aparatos de aire acondicionado estaban en constante funcionamiento.
La plantación estaba distribuida por diferentes estancias que tenía la nave industrial. En su interior se localizaron e intervinieron cerca de 3.500 plantas de maría con un valor aproximado en el mercado ilícito de unos 300 mil euros.
La infraestructura para el cultivo de la marihuana constaba de numerosos aparatos de aire acondicionado, termostatos, lámparas, humidificadores y condensadores, entre otros, y todos ellos fueron inutilizados. El valor de todo el material de la instalación superaba los cien mil euros.
Arrestado esa madrugada
También dentro de la nave, los Mossos localizaron un laboratorio con material consistente en balanzas y reactivos químicos destinados al procesado de la maría, además de un revolver detonador (era simulado).
Técnicos de la compañía eléctrica, por su lado, restablecieron el correcto funcionamiento eléctrico en el local y calcularon la defraudación del fluido eléctrico en unos 30 mil euros.
El responsable de la plantación fue arrestado la misma madrugada del día 22 en que se llevó a cabo la intervención policial. Así, mientras los agentes llevaban a cabo las comprobaciones en la nave industrial, un vehículo se dirigió hacia la misma. Cuando el conductor se percató de la presencia de la policía realizó una maniobra evasiva y se fue rápidamente del lugar.
Inmediatamente, una patrulla interceptó al vehículo e identificó al conductor, sobre el que constaba una orden de detención. También se pudo averiguar que el individuo había alquilado la nave para construir el plantel de maría. Por todo ello se procedió a su detención esa misma madrugada. La intervención la realizaron agentes de la unidad de Seguridad Ciudadana de la comisaría de los Mossos de Rubí.
LA CIFRA
100 mil euros
A algo más de esa cifra asciende el valor de todo el material utilizado para habilitar la plantación.