La Diputació de Barcelona ha escogido la localidad de Viladecavalls para desarrollar un proyecto piloto en la provincia de implantación de una tasa municipal a las grandes compañías de energía.
De esta forma, el ente supramunicipal ha otorgado al Ayuntamiento de Viladecavalls un proyecto piloto en toda la provincia de Barcelona a través del cual se estudiará la viabilidad de crear una nueva tasa dirigida a las grandes empresas energéticas que ocupan, con sus diferentes infraestructuras, el dominio público de los términos municipales.
Referencia
El proyecto, impulsado por el servicio de Equipamientos y Espacio Público de la Diputació, se denomina "Estudio de las afectaciones de las líneas de transporte de electricidad, gas, agua e hidrocarburos" y persigue estudiar la viabilidad de regular y gravar la ocupación del dominio público de los municipios por parte de las compañías por medio de una tasa específica.
El Ayuntamiento de Viladecavalls explica en un comunicado que estaba valorando la idea de realizar este estudio con recursos propios y que finalmente ha aprovechando el recurso técnico de la Diputació para llevarlo a cabo. Así, el municipio se convierte en el proyecto piloto de esta iniciativa en toda la provincia.
Una vez elaborado el estudio, este será una referencia técnica, jurídica y económica para determinar el cálculo de la futura tasa municipal por el uso privativo o de aprovechamiento especial del dominio público local por parte de las instalaciones de transporte de energía. También servirá para identificar las afectaciones de las instalaciones construidas en terrenos de titularidad municipal.
Si el resultado del proyecto piloto determina que es viable aplicar la nueva tasa, se iniciará entonces la creación de una ordenanza fiscal que la regule. Eso implicaría una mejora de la financiación municipal, lo que permitiría emprender nuevos proyectos locales.