Vallés

Las cámaras para leer matrículas podrían llegar al municipio

El Ayuntamiento de Sant Cugat aprobó en un pleno celebrado el lunes una moción para estudiar la viabilidad técnica y económica de aplicar de forma temporal un sistema de reconocimiento de matrículas con tecnología de cámaras OCR con alerta inmediata a la policía de los vehículos con requerimientos detectados. La moción fue impulsada por el equipo de gobierno (PDeCAT), ERC, PSC y PP y a ella se sumaron el resto de grupos municipales, a excepción de la CUP e ICV, que se abstuvieron.

Con esta medida se persigue reforzar la seguridad en el municipio, donde hay una especial sensibilidad con los robos con fuerza en viviendas tras el aumento de estos. De hecho, desde hace meses funciona un dispositivo especial de vigilancia que se lleva a cabo conjuntamente entre los Mossos d’Esquadra y la Policía Local.

La moción recuerda que “este sistema se está usando a otros municipios”, como Matadepera o Ullastrell, “para controlar los vehículos que acceden a sus términos municipales y alertar a las diferentes policías en tiempo real por si tienen algún requerimiento pendiente. Esto permitiría prevenir delitos cometidos con vehículos que consten como sustraídos o que están sometidos a un especial control policial”.

El objetivo de esta medida, dice el Ayuntamiento en una nota, pasa por mejorar la percepción de seguridad ciudadana al municipio.

El texto también pide valorar los puntos de la ciudad donde más necesarias sean estas cámaras y se establece que las conclusiones del estudio se presenten en un pleno municipal antes de acabar el año.

Los grupos municipales favorables a la moción subrayaron en el pleno su apoyo a cualquier nueva herramienta que pueda dar más facilidades a la policía para luchar contra los robos. Desde el ejecutivo, la teniente de alcalde de Seguridad, Cristina Paraira, apuntó que ya se han explorado en una fase inicial estos elementos, informó Cugat.cat.

Avispa asiática
A vueltas con la seguridad en el municipio, en la sesión plenaria también se acordó, a propuesta del PP, Cs y el PSC, convocar una Junta Local de Seguridad con la finalidad de revisar el Plan Local de Seguridad vigente. La petición salió adelante con los votos de todos los grupos municipales, excepto la CUP, que se abstuvo.

Por otro lado, el pleno también aprobó una moción institucional para “prevenir el efecto de la implantación y expansión de la avispa asiática” en la localidad. El texto acuerda que el Ayuntamiento participe en un grupo de trabajo creado por el Consorci del Parc de Collserola para “la detección, seguimiento y control” de esta especie invasora.

To Top