Vallés

Torra inaugura la plaza de l’U d’Octubre, antes llamada del Rei

Sant Cugat pasó el domingo a denominar plaza de l’U d’Octubre a la hasta ahora llamada plaza del Rei, en un acto encabezado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y en el que partidarios y detractores de la independencia intercambiaron gritos, además de abuchear, estos últimos, al actual president y al expresident Carles Puigdemont.

Antes de inaugurar el nuevo nombre de la plaza, Torra participó en una marcha por la República organizada por la ANC, Òmnium y Adic. Varios centenares de personas, entre ellas la alcaldesa, Carmela Fortuny, y los consellers santcugatenses Jordi Puigneró y Damià Calvet, se sumaron a la movilización, convocada también en solidaridad con los dirigentes soberanistas encarcelados.

El acto, sin embargo, quedó empañado por la contraprotesta protagonizada por los detractores de la independencia. Así, varias decenas de personas que portaban banderas españolas se concentraron en los aledaños de la plaza para protestar por el cambio de nombre, y se produjeron intercambios de gritos entre ambos grupos de concentrados, si bien agentes de los Mossos d’Esquadra se pusieron en medio de ambos para evitar incidentes.

En su parlamento, Torra insistió en que no aceptará una sentencia condenatoria sobre el procés y, en esta línea, remarcó: "No me siento culpable del 1 de octubre. Estoy orgullosísimo". Torra se refirió así a un hipotético fallo condenatorio por parte del Supremo a los dirigentes soberanistas que están en prisión.

Organización
"No podemos aceptar las sentencias, porque aceptarlas quiere decir que cometieron un delito, y nosotros votamos a nuestros representantes para que, pacífica y democráticamente, cada paso que daban en la organización del referéndum, fuera votado en el Parlament. Votamos para que lo hicieran (…) Somos tan culpables como ellos", sentenció. Y reiteró: "Yo no me siento culpable de haber organizado el referéndum, de haber entrado el viernes en mi colegio para defender que votáramos. No me siento culpable del 1 de octubre. Estoy orgullosísimo del 1 de octubre".

Fortuny, por su lado, afirmó que "me gustaría que el 1 de octubre fuese recordado, explicado y compartido como aquel día en que los santcugatenses trabajaron unidos para hacer posible la voluntad de una gran mayoría de vecinos", según declaraciones recogidas por Cugat.cat.

To Top