Vallés

Un proyecto para mejorar la calidad de vida de la gente mayor

Los ayuntamientos de Vacarisses y Viladecavalls se han adherido a un proyecto del Consell Comarcal que consiste en realizar visitas domiciliarias a personas mayores de 75 años con el objetivo de detectar necesidades y ofrecer recursos. También se utiliza la información recabada para favorecer la planificación de nuevas políticas sociales dirigidas a las personas mayores. Las visitas realizadas hasta ahora han tenido una valoración muy positiva, y ya se han hecho algunas derivaciones a los Servicios Sociales de estas poblaciones.

El Consell Comarcal lleva a cabo este proyecto a través del programa “Enfeina’t”, del Servei d’Ocupació y dirigido a parados de larga duración.

Estas visitas se realizan a personas mayores de 75 años, tanto a las que viven solas como a las que tienen servicio de teleasistencia y son usuarias del servicio de ayuda domiciliaria aunque no vivan solas, explica el Consell Comarcal en un comunicado. La finalidad es detectar situaciones de necesidad entre la gente mayor y dar a conocer los servicios y recursos que tienen a su disposición.

El proyecto persigue favorecer la autonomía de las personas mayores, mejorar sus condiciones de vida y atender las diferentes situaciones de necesidad en que se puedan encontrar. Mediante estas intervenciones se estudian las situaciones de riesgo, compensando déficits y situaciones de vulnerabilidad y de dependencia, y cubriendo las necesidades personales básicas y sociales, todo ello pensando siempre en su autonomía.

Derivaciones
Así, durante las visitas se realiza una entrevista a través de cuestionarios orientados a conocer las variables sociales básicas; la estructura familiar y red relacional; el estado de salud; el apoyo necesario en las actividades diarias; las relaciones de ocio y tiempo libre, y el conocimiento de los recursos de atención social. También se lleva a cabo una observación de las condiciones del hogar.

El seguimiento de las visitas realizadas hasta ahora es muy positivo por parte de las personas que han recibido el servicio, y en algunos casos ya se han hecho las derivaciones correspondientes a los Servicios Sociales de los municipios que participan en la iniciativa.

Además de servir para identificar posibles situaciones de necesidad, esta información se utilizará para favorecer la planificación de nuevas políticas sociales en el ámbito de las personas mayores.

El programa “Enfeina’t”, del Servei d’Ocupació, fomenta acciones para la contratación laboral temporal y acompañamiento a la inserción de las personas en situación de paro de larga duración. El Consell Comarcal se beneficia de este programa y cuenta con diferentes personas contratadas para llevar a cabo varias tareas, entre las que realiza el seguimiento a las personas mayores.

Aparte de Viladecavalls y Vacarisses, también se han sumado al proyecto Badia, Castellar, Palau-solità i Plegamans, Polinyà, Santa Perpètua de Mogoda, Sentmenat y Sant Llorenç Savall.

To Top