Vallés

La cultura popular se reivindica en una masiva Festa de Sant Roc

La Festa de Sant Roc evidenció una edición más la vitalidad de las entidades de cultura popular y tradicional de Rubí. Durante todo el pasado fin de semana, las actividades llenaron el centro de la ciudad, atrayendo a un gran número de rubinenses que disfrutaron al máximo con las ferias, las muestras de cultura popular y los espectáculos y los talleres familiares.

El programa arrancó el viernes con un pasacalle conmemorativo del centenario de la llegada del tren a la localidad, que reunió a unas 200 personas, la mayoría de las entidades organizadoras: los Amics dels Automòbils Antics, la Associació del Casal de la Gent Gran, la Associació Espai Artístic Dinàmic Crescendo, la Coral Unió Rubinenca, el Grup Escènic del Casal Popular y la Escola de Sardanes Flor de Neu. Los personajes históricos del Doctor Pearson, el arquitecto municipal, la maestra de la ciudad y dos campesinas dinamizaron este y otros momentos de la fiesta, haciendo que el relato de la llegada del tren estuviera muy presente durante todo el fin de semana.

La alcaldesa, Ana María Martínez, declaró que “ha sido un Sant Roc bastante participativo, en el que las entidades han mostrado nuestra cultura popular y tradicional. Debemos reiterar nuestro agradecimiento a su labor, indispensable en la construcción de la identidad de Rubí”. La primera edil también destacó el atractivo de las actividades del fin de semana, “pensadas para toda la familia”, y el peso que ha tenido la conmemoración del centenario del ferrocarril, “un hecho histórico que, como todas estas expresiones culturales, tiene mucho que ver con la ciudad que somos”, destacó.

Asistencia
En esta Festa de Sant Roc, los rubinenses pudieron disfrutar de varias novedades, como la actividad de agua protagonizada por Bòjum de la entidad Les Anades d’Olla; el estreno de la música del Ball de nans de Sant Roc, compuesta por Carlos Santiago y la correspondiente coreografía de Glòria Mas; el taller de cabezudos dirigido por los artistas Sandra Bea, Pep Borràs y Miquel Mas, y la presencia de gigantes ferroviarios en la segunda Trobada d’Imatgeria Local, donde este año ha colaborado el Mercat Municipal.

Entre las propuestas más participativas destacaron los Tocs de festa! y el Esclat de Sant Roc! del sábado, con unas 600 personas; el baile de noche a cargo de Allioli, que llenó la plaza del Doctor Guardiet; la cena popular, con 400 asistentes; la cantada de habaneras (500); la Trobada d’Imatgeria Local (300), y el Correfoc infantil y la Tabalada (200 asistentes). También fueron un éxito las actividades familiares, como los talleres de creación de un huerto urbano y de cocina saludable, con un centenar de niños en cada uno, así como el vermut musical.

La Festa de Sant Roc se cerró el lunes por la tarde en la biblioteca municipal Mestre Martí Tauler con la conferencia “Aureli Capmany: el naixement dels esbarts dansaires, els primers vestits dels esbarts i la seva evolució”, a cargo de Montserrat Garrich, en conmemoración de los 150 años del nacimiento de folklorista Aureli Capmany.

To Top