Vallés

Intentan ocupar una promoción de Viladecavalls Multigestió

La Policía Local de Viladecavalls intervino el pasado 15 de agosto para evitar la ocupación de unos pisos en la avenida de Barcelona, en Can Trias. Un vecino de la zona avisó al concejal Pere Nogués, que estaba ejerciendo de alcalde accidental, de que alrededor de unas veinte personas de etnia gitana intentaban ocupar varias viviendas de un bloque de quince pisos construido entre 2008 y 2010; una promoción de la empresa municipal de vivienda Viladecavalls Multigestió Pública, S.L., que se creó hace tres mandatos para gestionar y promover la construcción de vivienda protegida en el municipio pero que la crisis inmobiliaria acabó llevándose por delante (la sociedad presentó concurso de acreedores en 2012). La policía se desplazó hasta el número 7 de la avenida de Barcelona y al constatar que la información que les habían hecho llegar era cierta, habló con el patriarca y disuadió a los ocupantes, que se fueron de forma pacífica.

El hecho suscitó cierto alboroto entre los vecinos de Can Trias, preocupados desde hace años por la situación de estos pisos, que no han tenido nunca inquilinos ya que no llegaron a venderse nunca. La alcaldesa de Viladecavalls, Cesca Berenguer, se vio obligada a emitir una nota informativa a través del grupo de Facebook "Tú no eres de Can Trias si no…" para acabar con ciertos rumores.

"La Policía Local actuó para intentar impedir la ocupación ilegal, evitar una problemática de convivencia y problemas de inseguridad e insalubridad ya que estos pisos no tienen ni luz ni agua", explica Berenguer, que especifica que las viviendas "están pendientes de adjudicación por parte del juez a una entidad bancaria para que las comercialice" y que "el propietario actual es el administrador concursal".

La primera edil precisa que el bloque, con 15 viviendas de dos habitaciones, se construyó "con la idea de que los jóvenes de Viladecavalls pudieran quedarse a vivir en el municipio" y asegura que "aunque en algún momento se habló de la posibilidad de que éstos pisos fueran de protección oficial no lo han sido nunca ya que no cumplen

las características y no lo serán porque el Ayuntamiento no tiene la potestad para hacerlo".

Concurso de acreedores
Además de la promoción de la avenida de Barcelona, Viladecavalls Multigestió también desarrolló otra promoción en la calle de les Orenetes. La falta de liquidez, las deudas con las entidades bancarias que prestaron el dinero para construir los pisos y la imposibilidad de ponerse de acuerdo con ellas, motivaron que sus consejeros optaran por la liquidación de la sociedad en 2012. La empresa solicitó un concurso de acreedores voluntario a finales de aquel año. El administrador concursal tomó posesión del cargo y el Consistorio dejó de tener poder de decisión en estas promociones.

Tras el intento de ocupación vivido hace tan solo unos días en los pisos de la avenida de Barcelona, el primero del que se tiene constancia en este bloque, la Policía Local precintó el edificio. Se prevé que en los próximos días se tapien los accesos para tratar de evitar que vuelva a suceder algo similar.

To Top