La urbanización del tramo central de la calle Serra, la vía principal del núcleo urbano de Ullastrell, ya es una realidad. Se trata del proyecto estrella de esta legislatura, con una inversión de 225 mil euros. Las obras se han llevado a cabo en el tramo comprendido entre las plazas de Lluís Companys y de los Infants, se han ejecutado en tres fases y han corrido a cargo de la empresa terrassense Iseova, SL. Iniciadas a finales de noviembre de 2017, básicamente han consistido en convertir este tramo en una plataforma única, sin aceras y eliminando las barreras arquitectónicas, y en la creación de un mirador orientado hacia Montserrat.
La inauguración del nuevo tramo de calle se realizará en dos partes: esta noche y mañana por la tarde. Así, a las 10.30 de esta noche se estrenará el pequeño escenario habilitado en la vía con la actuación de la joven cantante Sandra Bautista.
El programa se retomará el sábado por la tarde, a las seis, con juegos infantiles y una merienda. La inauguración oficial será poco después, a las 7.30 de la tarde, con los parlamentos del alcalde, Joan Ballbè, y el responsable de Urbanismo y Vivienda de la Diputació, Josep Ramon Mut. Media hora después se ofrecerá un espectáculo infantil a cargo de Carles Cuberes.
Pieza de museo
La primera y segunda fases se centraron en la creación del mirador y en la urbanización del tramo de calle que va desde la plaza de Lluís Companys hasta donde se encontraba la cabina telefónica (presupuesto de 175 mil euros). La tercera fase consistió en la urbanización del resto del tramo, hasta la plaza de los Infants (50 mil euros).
La cabina telefónica se ha guardado como pieza de museo, mientras que el teléfono público se ha trasladado al Casal Cultural. Aprovechando las obras, durante estos meses Mina d’Aigües, encargada del suministro de agua en el municipio, levantó la calle para realizar unos cambios en los tubos que van a las casas particulares.
El proyecto que finalmente se ha ejecutado es producto de un proceso participativo que el Ayuntamiento efectuó a finales de 2014 y que tuvo una muy buena acogida.
La reforma de la calle Serra era una vieja aspiración del municipio, ya que se encontraba en unas condiciones precarias, con aceras muy estrechas (no cumplían la normativa). Teniendo en cuenta que esta vía es el centro y eje comercial del núcleo urbano de Ullastrell, era necesaria su reforma para revitalizarla y dotarla de los elementos necesarios para que los vecinos la hiciesen suya y los vehículos tuviesen un menor protagonismo.
Punto de encuentro
Por su naturaleza y construcción a lo largo de los años, la calle presentaba muchos problemas de barreras arquitectónicas y aceras muy pequeñas y dañadas, que obligaba a los peatones a caminar por el centro de la calzada, con el peligro que comportaba. Además, muchas de las actividades que se desarrollaban generaban conflictos entre el tráfico, los peatones, los paradistas o las mismas fiestas que se realizaban.
Todos estos motivos han llevado a la reforma de la calle, para hacerla más amable, dar el protagonismo a los vecinos y desplazar, en la medida de lo posible, a los vehículos. La guinda es el mirador, que a partir de ahora servirá tanto de plaza para acoger actividades como de punto de encuentro.
LA CIFRA
225 mil euros
Es lo que han costado las obras de urbanización de la calle Serra.