Las obras del enlace entre las autopistas A2 y AP7, a la altura de Castellbisbal, se retomarán durante este año. Al menos, así lo aseguró la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, en una reunión ayer con diversos alcaldes de la plataforma Connexió ara!, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Castellbisbal para lograr la finalización de estos trabajos, según informó este Consistorio en un comunicado. A la reunión con Cunillera asistieron los alcaldes de Castellbisbal (Joan Playà); Sant Cugat (Carmela Fortuny); Martorell (Xavier Fonollosa); Molins de Rei (Joan Ramon Casals); Pallejà (Ascensión Ratia); El Papiol (Jordi Bou) y Sant Andreu de la Barca (Enric Llorca), además de los tenientes de alcalde de Terrassa y Rubí.
Pese a que la delegada del Gobierno no dio una fecha concreta sobre el reinicio de las obras, sí que adelantó que, una vez empezadas, tendrá una duración de 18 meses.
Canales de diálogo
Los representantes municipales también explicaron a la delegada del Gobierno que desde el inicio de las obras, ahora hace más de diez años, se han sentido menospreciados por la falta de información sobre las mismas, por lo que le reclamaron establecer canales de diálogo y más información sobre el estado y la evolución de los trabajos. A esta petición, Cunillera respondió asegurando que el Gobierno actual es “colaborador y dialogante” y se comprometió a mantener un hilo directo de comunicación con los ayuntamientos, siempre según la versión dada por el Consistorio de Castellbisbal.
El alcalde de este municipio, Joan Playà, considera que el enlace entre la A2 y la AP7 es una infraestructura de país, imprescindible para mejorar la movilidad en el territorio, pero también en todo el área metropolitana. Para Playà, “conectar estas dos importantes vías de comunicación comportará muchas ventajas, como la reducción del gran número de vehículos que circulan por nuestras carreteras locales, en dirección a Rubí o Molins de Rei, así como en la misma carretera de la Estació”. También dijo que el enlace puede suponer un incentivo más para atraer nuevas inversiones a la gran cantidad de polígonos de los municipios próximos.
El anuncio hecho ahora por la delegada del Gobierno llega después de que en mayo de 2017 el director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, Jorge Urrecho, afirmase en un encuentro con el alcalde de Sant Andreu de la Barca, Enric Llorca, que las obras se retomarían en el verano de ese año. Pero no fue así, sumándose su compromiso a la larga lista de incumplimientos que rodean a estas obras iniciadas en 2007.
Recortes
La plataforma Connexió ara! nació en marzo de 2017 para unir fuerzas para lograr que Fomento concluya las obras. Promovida por el Consistorio de Castellbisbal, agrupa a diez ayuntamientos: seis del Baix Llobregat y cuatro del Vallès Occidental (Castellbisbal, Rubí, Sant Cugat y Terrassa).
Las obras arrancaron en 2007 y en 2010 se paralizaron a causa de los recortes por la crisis. Se volvieron a retomar en 2011, aunque a un ritmo muy lento y en 2013, la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció que en 2015 estarían acabadas. No sólo no fue así, sino que en 2016 los trabajos se volvieron a paralizar.
EL DATO
2007. Fue el año en que se iniciaron las obras. Una década después todavía no están finalizadas.