Rubí cerró el domingo cuatro días de fiesta mayor marcados por la alta participación, la diversidad de actividades y la ausencia de incidencias destacables. Alrededor de 200 propuestas, pensadas para todo tipo de públicos, animaron a los rubinenses a invadir calles y plazas desde el cortejo inaugural, el jueves, hasta el espectáculo piromusical del domingo. “Estamos muy contentos porque ha vuelto a ser una fiesta mayor participativa, donde no ha habido incidencias, con actividades para todos los públicos que han sido de éxito”, valoró la alcaldesa, Ana María Martínez, quien remachó: “Tenemos la mejor fiesta mayor de la comarca”.
Entre las novedades de este año, la primera edil destacó la presentación del nuevo gegantó de la Colla de Geganters de Rubí, el Orelletes; la incorporación a la programación de la Tuna de Rubí, y muy especialmente el lucido estreno del Bòjum, la figura creada por la asociación Les Anades d’Olla coincidiendo con el 40º. aniversario del elefante Bòdum. El simpático personaje vivió sus momentos más espectaculares dentro del correfoc y del nuevo correagua de la rambla del Ferrocarril.
Vermut musical
Otras novedades que se pudieron disfrutar durante los festejos fueron las actividades deportivas matinales en el Escardívol; la animación relacionada con el centenario del ferrocarril; el nuevo vermut musical para familias de Flaix FM, y las visitas guiadas al reloj del Ayuntamiento.
En esta edición también se consolidaron actividades y espacios, tal y como destacó el concejal de Cultura, Moisés Rodríguez, al afirmar que “el espacio joven de Salvador Allende ha vuelto a ser un reclamo participativo y reivindicativo; el Rubisound ha sido un éxito inmenso en la plaza del Doctor Guardiet; el karaoke de Rubitv.cat también; la plaza Catalunya ha vivido un revival como no se había visto nunca, y el Holi ha sido otra vez el más grande de Catalunya, con diez mil participantes”.
Las actividades tradicionales, con un claro protagonismo de las entidades culturales, fueron una constante durante la fiesta y otra de las claves de su éxito. “Siempre agradeceremos a las entidades que la hagan posible (la fiesta mayor)”, declaró la alcaldesa al respecto.
El Escardívol volvió a ser un espacio central de la fiesta mayor, pero, más que nunca, las actividades de éxito se repartieron por diversos escenarios de la ciudad.
Los conciertos del Rubí Random Music Festival propiciaron los momentos más multitudinarios de la celebración. Así, alrededor de 17 mil personas pasaron por el Escardívol durante la “Noche Golfa” del sábado, atraídas por una oferta musical que se prolongó hasta altas horas de la madrugada de la mano de Maldita Nerea, El Último Tributo y Versión Imposible.