El Ayuntamiento de Matadepera ha anunciado la próxima urbanización de un tramo del margen derecho de la riera de Les Arenes a su paso por el municipio. En concreto, el comprendido entre la plaza de Sant Jordi (a la altura del pabellón) y el ascensor de la pasarela (calle de Sant Isidre). La previsión es que las obras se lleven a cabo a principios del próximo año y se calcula que costarán (a falta de cerrar el presupuesto definitivo) alrededor de 300 mil euros.
El tramo, de unos 400 metros, incluirá un par de carriles por donde podrán circular los vehículos en ambas direcciones, así como un espacio destinado al aparcamiento y otro para los peatones. La zona se complementará con árboles, iluminación y señalización de todo el espacio, además de elementos de mobiliario urbano.
“Tratamiento de parque”
El concejal de Urbanismo y Obras, Nil López, comentó que “finalmente, dentro de unos meses podremos ordenar una zona del lateral de la riera que teníamos pendiente”. Y añadió que “se podrá circular, aparcar y pasear, y los árboles contribuirán a hacer la zona más amable y atractiva. De hecho, la voluntad del proyecto pasa por transformar este espacio vertebrador en un parque que fomente el paseo para viandantes, combinándolo con el aparcamiento”.
Al respecto, el concejal de Obras detalló que el nuevo espacio tendrá “un tratamiento de parque” y será “de plataforma única y con prioridad para los peatones”. Así, la calzada será de hormigón pigmentado, en vez de asfalto, y el espacio destinado a las aceras de arenisca compactada. El aparcamiento del nuevo espacio tendrá capacidad para unos 80 vehículos.
El proyecto está siendo elaborado por Trenchs Enginyeria i Arquitectura. Una vez finalizado, se procederá a la licitación de las obras mediante concurso público. El coste de los trabajos se incluirá en el presupuesto municipal de 2019.