Bajo el lema "És temps de festa", Sant Cugat celebra desde hoy y hasta el domingo su fiesta mayor, en la que se han implicado un centenar de entidades para elaborar un programa con más de 200 propuestas para todos los gustos. El coste de los festejos es de unos 300 mil euros.
El pregón, hoy a las ocho de la tarde en la plaza de la Vila, correrá a cargo de los STQlímpics, un acontecimiento deportivo que promueve la autonomía y el empoderamiento de las personas con discapacidad intelectual. Este proyecto nació en 2012 en el marco de la Mesa para Personas con Discapacidad y se ha convertido en una cita imprescindible en el calendario deportivo santcugatense, con la participación cada año de unas 200 personas.
El grupo terrassense Doctor Prats, Búhos, Núria Graham, La Locomotora Negra y la Orquesta Apache son los platos fuertes de la oferta musical de la fiesta mayor. Las actuaciones no se concentrarán en un único emplazamiento, sino que se distribuirán por los diferentes lugares habilitados en la ciudad con motivo de los festejos.
Así, el Espai Arrel (plaza de Octavià) será el escenario de los conciertos de Búhos (una de la madrugada del domingo) y la Orquesta Apache (mañana a partir de la medianoche). La Desplaça Jove (parque de Ramon Barnils) traerá al grupo terrassense Doctor Prats (dos de la madrugada del viernes), Koers (dos de la madrugada del sábado) y el rapero también egarense Lil Dami (a las 12.30 de la madrugada del domingo).
En La Taverna (plaza de Barcelona) se podrá escuchar a Núria Graham (hoy a las 10.30 de la noche), Flamingo Tours (hoy a partir de la medianoche) y La Locomotora Negra (el sábado a las 10.30 de la noche). Además, los festejos recuperan la propuesta de autor y la presencia del rock, mientras que el pícnic musical combinará también actuaciones familiares.
Espacios temáticos
Como en ediciones anteriores, los festejos se dividen en varios espacios, en función de las temáticas. Estos espacios son Espai d’Arrel, en la plaza de Octavià: cultura popular y tradicional; DesPlaça Jove, en el parque de Ramon Barnils: lugar de referencia para los jóvenes; Plaça del Jazz, en la plaza de Can Quitèria: espacio que concentra las propuestas de jazz; Festa Major Alternativa, en la confluencia de la Rambla del Celler con la calle de las Bòbiles: espacio autogestionado; la Caseta del Centro Popular Andaluz (calle de Josefina Mascareñas); La Taverna, en la plaza de Barcelona: diferente estilos musicales y gastronomía; SantQBeer Festival, en la plaza del U d’Octubre: feria de la cerveza artesana; Food & Fun, en el Parc Central: actividades familiares y ‘food trucks’; Espai d’Arreu, en la plaza Quatre Cantons: cooperación, solidaridad y diversidad cultural; Esport al Carrer, en el parque de Can Vernet; Càpsula Claustre 0-3 , en el Claustre del Monestir: cuentos, juegos y música relajante para los más pequeños; La Plaça de la Dansa, en la plaza de Can Quitèria: exhibiciones, clases de baile, conciertos y bailes de salón, y la feria de atracciones (Camí Vell de Sabadell con calle de Carrasco y Formiguera).
Asimismo, la fiesta mayor llega con un nuevo protocolo contra las agresiones machistas, la gratuidad de las áreas de aparcamiento de las zonas azul y verde de la ciudad y el refuerzo del bus lanzadera para acceder al centro. Además, FGC ofrecerá un servicio nocturno ininterrumpido durante las noches de los festejos.