Vallés

El ejecutivo retira del pleno el plan de inversiones de 2018

No pudo ser, al menos de momento. El ejecutivo del PSC, que gobierna en minoría (6 concejales sobre 25) en un plenario muy fragmentado, tenía la intención de aprobar en un pleno municipal el jueves el plan de inversiones de este año, valorado en 7,7 millones de euros y que contempla un total de 54 actuaciones. Sin embargo, en el último momento el equipo de gobierno que lidera la alcaldesa Ana María Martínez decidió retirar este punto del orden del día. Fuentes municipales justificaron su retirada afirmando que el ejecutivo busca un amplio consenso a la hora de aprobar este plan (que ahora no tiene), mientras que la oposición, prácticamente en bloque, condiciona su apoyo al paquete de actuaciones a una negociación firme sobre la reforma del parque de Ca n´Oriol, informó Rubitv.cat.

Este plan de inversiones incluye, entre otras actuaciones, mejoras en el campo de fútbol 25 de Setembre (241 mil euros); el traslado del Servei Local de Català (381 mil euros); la ampliación del skatepark de Can Sant Joan (373 mil euros); la reparación de las zonas verdes de Els Nius (322 mil euros); la adecuación de la Antiga Estació como espacio de exposiciones (492 mil euros), mejoras en los polígonos industriales (760 mil euros); reformas en el edificio Rubí Forma (377 mil euros), diversas actuaciones de mejoras en las urbanizaciones (725 mil euros); cámaras de videovigilancia (320 mil euros) y mejoras en el cementerio (283 mil euros).

Asimismo, durante el pleno se aprobó por unanimidad el plan local de la infancia y la adolescencia 2018-2021, que fija las acciones que debe realizar el Ayuntamiento en esta materia en los próximos años.

Líneas de alta tensión
El texto consta de cinco grandes ejes: promoción de hábitos y estilos de vida saludables; el fomento de la igualdad de acceso a la educación, el deporte, la cultura y el ocio (donde se contempla la atención a la diversidad funcional); el trabajo por un entorno seguro en el ámbito social, educativo y familiar; potenciar la participación activa del colectivo, y el refuerzo o consolidación del trabajo en red.

El plan recoge una veintena de acciones específicas que se enmarcan en uno o más de estos ejes. Para su elaboración se ha contado con la implicación de los propios niños y adolescentes, así como de los agentes que intervienen en su atención. El proceso ha incluido entrevistas a profesionales, encuestas a entidades y alumnos de 1º. de ESO y sesiones de trabajo con el Consejo de Niños y Adolescentes.

En el capítulo de mociones, salió adelante por unanimidad una impulsada por ICV y Veïns per Rubí (VR) que vuelve a poner sobre la mesa el compromiso de retirar las líneas de alta tensión que atraviesan Can Fatjó y Can Vallhonrat. También prosperó una moción del PDeCAT que reclama un plan integral para definir el futuro del entorno del equipamiento del Escardívol. La AUP, por su lado, retiró su moción sobre barraquismo en Rubí después de que se conociese que el Ayuntamiento ya trabaja en esta cuestión. En la sesión plenaria también se aprobaron los dos festivos locales de 2019: 10 y 29 de junio. w

LA CIFRA

7,7 millones
Es el presupuesto de inversiones de este año, que finalmente el equipo de gobierno retiró del orden del día del pleno.

To Top