Vallés

Sant Cugat tendrá una oficina de atención al pensionista

Sant Cugat abrirá próximamente una oficina de atención e información al pensionista. La propuesta fue aprobada por unanimidad en un pleno celebrado el lunes, fruto de una moción presentada por el equipo de gobierno del PDeCAT, la CUP, ERC, ICV-EUiA y el PSC, moción que luego pasó a ser institucional. Inicialmente, el nuevo servicio se ubicará en la Oficina de Atención a la Ciudadanía, aunque la idea es que en un futuro tenga sede propia.

Esta fue la medida más importante que salió adelante en el primer pleno presidio por la nueva alcaldesa Carmela Fortuny, que sustituye al frente del Ayuntamiento a Mercè Conesa, quien ha dejado la alcaldía para dirigir el Port de Barcelona, responsabilidad que asumirá a partir de principios del próximo mes. Mientras tanto, Conesa sigue siendo concejal. La exalcaldesa no acudió al pleno del lunes.

La nueva oficina se convertirá en un espacio de referencia para los pensionistas, de manera que será un lugar donde las personas que integran este colectivo podrán resolver consultas, de forma integral, sobre cuestiones como las residencias públicas, las ayudas al alquiler, el servicio de asistencia domiciliaria, el transporte público, etc.

Todos los grupos municipales celebraron este paso hacia la atención de un colectivo que en Sant Cugat aglutina a más de doce mil personas, lo que supone casi el 13% de la población.

La moción para crear la oficina se aprobó dos semanas después de que Fortuny mantuviese una reunión, la primera como máxima autoridad de la ciudad, con la plataforma de pensionistas y jubilados de Sant Cugat. En aquel encuentro, Fortuny ya anunció la creación de este nuevo servicio de la mano de la Oficina de Atención a la Ciudadanía y se comprometió a trabajar para paliar la situación de vulnerabilidad que sufren personas de este colectivo por los recortes de las prestaciones.

Locales y oficinas
Asimismo, los grupos de la oposición ICV y CUP promovieron una moción para que los locales y oficinas vacías de la empresa municipal de vivienda Promusa se adjudiquen a través de un concurso público con criterios de protección oficial. Todos los grupos apoyaron el texto, excepto el ejecutivo del PDeCAT, que gobierna en minoría, y el PP.

Por otro lado, el pleno municipal aprobó por unanimidad una moción para aumentar el reciclaje del aceite usado doméstico.

To Top