Vallés

Conesa remodela el cartapacio tras irse Calvet de conseller

El hasta ahora teniente de alcalde de Urbanismo, Economía y Hacienda de Sant Cugat, Damià Calvet, anunció ayer su renuncia al acta de concejal para poder incorporarse al nuevo Govern como conseller de Territori i Sostenibilitat. La renuncia se hizo efectiva en un pleno extraordinario ayer por la tarde, por lo que la alcaldesa, Mercè Conesa, firmó el decreto para la nueva organización del equipo de gobierno del PDeCAT, del que dio cuenta en la sesión plenaria después de hacerlo antes en rueda de prensa.

El área de Urbanismo, que hasta ahora llevaba Calvet, la asume Joan Puigdomènech, que se convierte en tercer teniente de alcalde de Territorio y Medio Ambiente, mientras que Economía y Hacienda, que también ostentaba Calvet, pasa a Carles Brugarolas como concejal delegado, quien hasta ahora no tenía cartera. Ambos asumen sus nuevos cargos con dedicación parcial ya que mantendrán el ejercicio profesional privado.

La alcaldesa, que en la rueda de prensa estuvo acompañada por Calvet, Puigdomènech y Brugarolas, agradeció “la dedicación y la constancia” del teniente de alcalde saliente, del que dijo que “con tres años (en el equipo de gobierno) ha dejado huella en Sant Cugat”. También se mostró muy orgullosa de que el president Quim Torra “cuente con un teniente de alcalde de Sant Cugat para ser conseller”.

Conesa aseguró que los cambios en el cartapacio no influirán en las líneas estratégicas del mandato.

Por su parte, el futuro conseller de Territori i Sostenibilitat agradeció “la confianza” de la primera edil “para poder acompañar a este equipo de gobierno. Un equipo excelente, con personas de primer nivel y en el que me he encontrado muy a gusto”, afirmó. Calvet también remarcó que desde su nueva responsabilidad en la Generalitat continuará estando al servicio de Sant Cugat.

Con esta nueva remodelación del cartapacio, la tercera en lo que va de legislatura y a un año de celebrarse las elecciones municipales, el ejecutivo queda articulado en cinco grandes áreas: Entorno Urbano, Movilidad y Seguridad Ciudadana; Presidencia, Cultura y Promoción de la Ciudad; Urbanismo y Medio Ambiente; Políticas de Vida, Progreso Social y Vivienda y Promoción Económica, Innovación y Gobierno Abierto.

El acta de concejal que deja Calvet la asumirá Xavier Cortés, que volverá al plenario (ya había sido regidor en anteriores mandatos) como miembro de la lista con la que la antigua CiU concurrió a las elecciones municipales de 2015.

Incógnita
Por aquel entonces, Cortés representaba a la extinta Unió y ahora está vinculado a Units per Avançar (partido creado el año pasado por antiguos cargos de UDC y otras personas de su entorno). Cortés aceptará el acta de concejal, pero no ha querido desvelar en que grupo municipal irá, según confirmó a Cugat.cat. Parece altamente improbable que se sume al grupo municipal del PDeCAT (que gobierna en minoría), tras el giro soberanista de la antigua Convergència, lo que motivo la ruptura de la coalición con la desaparecida UDC.

To Top