Vallés

Calvet y Puigneró, los consellers santcugatenses del nuevo Govern

Sant Cugat tendrá una presencia destacada en el nuevo Govern diseñado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha echado mano de dos políticos del PDeCAT de la localidad para que ejerzan de consellers. Se trata del actual teniente de alcalde de Urbanismo, Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Sant Cugat, Damià Calvet, y del exteniente de alcalde Jordi Puigneró, actual secretario general de Telecomunicacions, Ciberseguretat i Societat Digital de la Generalitat.

Calvet será el futuro conseller de Territori i Sostenibilitat del nuevo Govern en sustitución del terrassense Josep Rull, después de que Torra firmase un segundo decreto para relevar tanto a Rull como a Jordi Turull, que se encuentran en prisión preventiva, así como a Antoni Comín y el egarense Lluís Puig, huidos a Bruselas.

Puigneró, por su lado, será conseller de Polítiques Digitals i Administració Pública. El santcugatense formó parte del equipo de gobierno entre 2005 y 2015 y fue teniente de alcalde de áreas como Gobernación, Seguridad, Movilidad y Tecnología.

La salida de Calvet del ejecutivo local liderado por la alcaldesa Mercè Conesa, que ha compaginado su tarea en el Ayuntamiento con la dirección del Institut Català del Sòl (Incasòl), obligará al equipo de gobierno a llevar a cabo una nueva remodelación del cartapacio, la tercera en lo que va de mandato, a falta de un año para las elecciones municipales.

El nuevo cartapacio se conocerá en los próximos días, después de que Calvet, que abandona su acta de concejal, tome posesión como conseller.

"Momento excepcional"
El siguiente en la lista de CiU en las últimas municipales de 2015 es el que fuese el último presidente local de la desaparecida Unió Democràtica y exconcejal Xavier Cortés, actualmente en las filas de Units per Avançar (partido creado el año pasado por antiguos cargos de UDC y otras personas de su entorno).

Conesa, en declaraciones recogidas por Cugat.cat, afirmó sobre los nombramientos de Calvet y Puignerós que "tener a dos tenientes de alcalde que han formado parte de mi equipo en el Govern como consellers es para mí un honor y los quiero alentar y felicitar".

Calvet, también en declaraciones recogidas por Cugat.cat, afirmó que "este es un momento excepcional ya que tenemos parte del Govern legítimo encarcelado y en el exilio. De hecho, yo sustituyo a Josep Rull, que además es un amigo personal. Es un momento emocionante, pero también triste y lo tendré (a Rull) muy presente. De hecho, este domingo voy a visitarlo a la cárcel".

Puignerós, por su lado, declaró sentirse "muy honorado por la responsabilidad que me han otorgado los dos presidentes (en referencia a Torra y Puigdemont)". Y añadió que "el primer objetivo de la legislatura es ser fiel al mandato del 1 de octubre y el segundo, trabajar para que los presos políticos puedan salir de la cárcel y para que los exiliados puedan volver".

To Top