Vallés

La plaza del Rei pasará ahora a denominarse U d´Octubre

La plaza del Rei, en pleno núcleo urbano de Sant Cugat, al lado del Monestir, pasará a denominarse U d’Octubre. De esta forma, la referencia en el nomenclátor al monarca emérito Juan Carlos I, que se instauró en la plaza en 1976, un año después de que fuese construida, se sustituye ahora por la fecha en que se celebró el referéndum independentista.
El cambio de nombre, solicitado por la ANC, Òmnium Cultural y el CDR, que habían recogido firmas con ese objetivo, fue aprobado en un pleno municipal el lunes en medio de una fuerte polémica. La propuesta fue llevada al pleno por el equipo de gobierno del PDeCAT y, desde la oposición, ERC y la CUP, que emitieron sus votos a favor junto con el del regidor no adscrito Dimitri Defranc (18 concejales).

Sin consenso
Rechazaron el cambio de nombre el resto de grupos: PP, PSC, Cs e ICV (siete regidores). Gran parte de estos grupos justificaron su voto en contra lamentando que la nueva designación se aprobase rompiendo el amplio consenso mantenido hasta ahora para todos los cambios que se han llevado a cabo en el nomenclátor.

“Lo que queremos es hacer honor a todo lo que paso el 1 de octubre, a la democracia y a la libertad que queremos lograr”, reivindicó en el pleno la teniente de alcalde de Servicios Urbanos, Cristina Paraira. La concejal de la CUP Núria Gibert lo celebró diciendo que “por fin podemos decir ‘adéu’ al Borbón y hasta nunca más”, mientras que el edil de ERC Èric Gómez afirmó que “no podía ser que contásemos en nuestro municipio con una plaza del Rei”. Y añadió que el cambio de nombre es un “homenaje a toda la ciudadanía que sufrió (el 1-O) la brutal agresión de los cuerpos de seguridad del Estado español”.

Desde el otro bando, especialmente duro se mostró el portavoz de Cs, Aldo Ciprian, al afirmar que con este cambio de nombre “seguimos rompiendo la convivencia en Sant Cugat”. “Pero también votamos en contra -continuó- porque además no queremos ser cómplices de falsas comisiones, de grupos de trabajo estériles y propuestas participativas improductivas, donde el equipo de gobierno actúa a su antojo, obviando las reglas de participación que ellos mismos falsean”.

El portavoz de la formación naranja aseguró también que “la comisión del nomenclátor no ha propuesto en ningún momento el nombre que hemos votado y que tiene fecha de caducidad” y denunció que esta decisión ha dejado “totalmente desautorizada” a dicha comisión.

Las palabras de Aldo Ciprian fueron compartidas durante el pleno por el poravoz del PP, Álvaro Benejam, quien ve en la nueva designación la exclusión de una parte de la ciudadanía. “La plaza del Rei siempre será la plaza del Rei. El 1 de octubre sólo es un símbolo de división y confrontación social, de ilegalidad y de golpismo institucional”, declaró al respecto.

El portavoz de ICV, Ramon Gutiérrez, lamentó que el equipo de gobierno que lidera la alcaldesa Mercè Conesa haya decidido “’tirar pel dret’”, mientras que el exsocio de gobierno del PSC, Pere Soler, se quejó de que el nuevo nombre se haya puesto “en caliente” al decir que “poner nombres en caliente es el mismo espíritu que intenta evitar el nomenclátor, por lo que se ha roto el principio de consenso de la comisión (del nomenclátor)”. 

To Top