Vallés

El INS Vacarisses crea un festival de cortos sobre medio ambiente

Un festival de cortos sobre medio ambiente, con una importante presencia internacional y con el objetivo de concienciar a los alumnos sobre esta materia. Eso es el Green Planet Barcelona, un nuevo festival impulsado por el Institut Vacarisses que comenzó el lunes y finalizará el sábado. El certamen, que nace con la intención de tener continuidad en el tiempo, ha recibido un total de 250 cortos de numerosos países del mundo, de los que 48 han pasado a la selección oficial para su visionado a lo largo de esta semana. Solo esos 48 cortos proceden de más de 20 países, entre ellos Taiwan, Irán, Brasil, Chile, México, Argentina, Colombia, Francia, Bélgica, Italia o Croacia.

Desde hace dos años, el Institut Vacarisses posee el sello de Escola Verda que otorga la Generalitat y que certifica los esfuerzos que hacen los centros educativos que lo poseen a favor del medio ambiente. En este contexto es donde se enmarca el Green Planet Barcelona, impulsado precisamente por el grupo Escola Verda del instituto, formado por profesores (ahora hay unos cinco) y ecodelegados (alumnos que asumen la función de "delegados de medio ambiente"). Iván Albacete, profesor y organizador del festival, explicó ayer que éste nace precisamente para "incentivar el tema de la Escola Verda, para despertar el interés de los alumnos por el medio ambiente".

Albacete, que se mostró muy ilusionado con la iniciativa, explicó que "no ha sido nada fácil" montar el certamen porque requiere "mucho trabajo". Solo como botón de muestra: haber tenido que visionar los 250 cortos presentados al concurso para realizar la selección (trabajo que han llevado a cabo profesores y ecodelegados). Pero eso solo es un detalle del grandísimo esfuerzo que ha costado organizar el festival, desde los preparativos y su difusión en las redes sociales hasta su culminación con su celebración esta semana.

Al certamen se han presentado indistintamente trabajos de ficción, animación y documental, aunque los premios no se dan por géneros, sino por edades. Así, los 48 cortos a concurso se han dividido, en función de a quién van dirigidos, en tres categorías: Kids Alert (a partir de 6 años); Teens Alert (a partir de 12) y Global Alertness (a partir de 16 años). De esta forma, los alumnos de los centros de enseñanza del municipio (las dos escuelas -Font de l’Orpina y Pau Casals- y el instituto) están visionando a lo largo de esta semana los cortos de cada categoría en función de sus edades. Las obras se están pasando en el Casal de Cultural y el local para jóvenes Punt de Vol del municipio.

Así, habrá un premio en cada una de las tres categoría del público (a partir de las votaciones de los propios alumnos) y otro del jurado.

Entrega de premios
Los pases de los cortos son exclusivos para los alumnos, a excepción del viernes y el sábado por la tarde, en que son abiertos. Asimismo, los trabajos de la categoría Global Alertness también se pasarán en abierto el viernes y el sábado, por los que, además de los alumnos, también podrán votarlos las personas que acudan a verlos. La entrega de premios se llevará a cabo el sábado a partir de las 8.15 de la tarde en el Casal de Cultura.

El certamen incluye además un taller de cine dirigido a los alumnos, que se llevará a cabo el sábado por la mañana en el equipamiento municipal La Fàbrica.

LA CIFRA

Más de 20

Son los países de procedencia de los 48 cortos seleccionados de entre los 250 presentados al festival.

To Top