Vallés

El presupuesto de 2017 se cerró con un superávit de 1,5 millones

El Ayuntamiento de Viladecavalls cerró las cuentas municipales de 2017 con un superávit de 1,5 millones de euros. La cifra la dio a conocer la alcaldesa, Cesca Berenguer (PDeCAT), en un pleno el jueves al dar cuenta de la liquidación del presupuesto del año pasado. El buen comportamiento de los números del Consistorio también ha influido positivamente en el remanente de tesorería, que crece hasta los 4,2 millones de euros (de esa cifra, algo más de 3,5 millones es remanente líquido y 1,1 millones, obligaciones reconocidas pendientes de pago al Consistorio). Asimismo, la deuda municipal se ha rebajado al 24% (a inicios de 2017 era del 35%).

El presupuesto de 2017 se aprobó a inicios de ese año por un importe de 9,8 millones de euros, de los que finalmente se han dejado de gastar 1,5 millones. El ajuste en los gastos, unos mayores ingresos a los previstos inicialmente -en impuestos como el de construcción o el IAE- y un pago más ágil por los servicios que presta el Consistorio (esto es, menos facturas pendientes de cobrar) son los principales motivos que explican el superávit al cierre del ejercicio de 2017, dio a entender ayer la alcaldesa.

La primera edil destacó que el remanente de tesorería de 4,2 millones de euros, que pone de manifiesto la buena salud de las arcas municipales, "nos da más capacidad para endeudarnos". Sobre el destino de ese remanente, avanzó que parte del dinero se utilizará para impulsar este 2018 unos planes de ocupación, "además de inversiones o incidencias que puedan surgir", añadió.

Aunque para Berenguer ese remanente de tesorería debe servir como "reserva" para financiar uno de los grandes proyectos de esta legislatura: un centro de artes escénicas. El nuevo equipamiento, que se empezaría a construir a inicios de la siguiente legislatura (las elecciones municipales son en 2019), necesita de una inversión de unos 2,7 millones de euros (más IVA).

De esa cifra, el Consistorio ya dispone de una reserva de 1,2 millones, contemplada en el capítulo de inversiones de las cuentas de este año. Tras la finalización del estudio previo, el proyecto está ahora pendiente de redacción y licitación. El remanente, dio a entender Berenguer, viene a ser un colchón económico para garantizar la viabilidad financiera del proyecto.

Por otra parte, durante el pleno se aprobaron por unanimidad las bases para la concesión de subvenciones para el apoyo a la movilidad en el transporte público. Estas ayudas se dirigen a tres colectivos: mayores de 65 años, personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% y pensionistas. Hubo dos puntos más que también salieron adelante por unanimidad: las bases del concurso del cartel de fiesta mayor y las fiestas locales del municipio en 2019, que serán el 8 de julio (fiesta mayor) y 11 de noviembre (fiesta de Sant Martí).

Mociones
En el pleno se aprobaron dos mociones. La primera, de ERC, Acord per Viladecavalls y PDeCAT, reclama la libertad de los exconsellers en prisión y el retorno de los "exiliados", además de denunciar la "deriva antidemocrática y autoritaria del Estado español". Fem Viladecavalls se sumó a la moción con su voto a favor, Cs votó en contra y el PSC se abstuvo. La segunda, de ERC y Acord, denunciaba la "criminalización" de los CDR. El PDeCAT se sumó al texto, Cs lo rechazó y Fem y PSC se abstuvieron.

To Top