La alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez (PSC), suspendió el pleno municipal del jueves durante media hora para que los concejales pudiesen acudir a la concentración que se llevó a cabo frente a los Juzgados de la ciudad para protestar contra la sentencia de "La Manada".
La concentración se programó horas después de conocerse la sentencia judicial y coincidió con la celebración del pleno ordinario del mes de abril. Por ese motivo, con la voluntad de que los concejales que quisieran pudieran asistir a la protesta, la alcaldesa paró la sesión durante media hora. La gran mayoría de regidores estuvieron presentes en la concentración, incluida la propia alcaldesa.
La protesta fue convocado por la Assemblea Feminista de Rubí, que leyó la declaración que la víctima hizo durante el juicio. Los rubinenses que se congregaron en la plaza Pere Esmendia hicieron oír su indignación, con consignas como "No es no".
Parque de Ca n’Oriol
Asimismo, durante el pleno, ERC, AUP, ICV, PDECAT y VR presentaron, por la vía de urgencia, una moción para detener el proyecto del parque de Ca n’Oriol y abrir un debate ciudadano para redefinirlo. El texto fue aprobado con el apoyo de los grupos que lo presentaron y Cs; las abstenciones de los concejales no adscritos José Manuel Mateo, María Dolores Marín (exCs) y Jonatan Cobo y Noelia Borque (exPP), y los votos en contra del equipo de gobierno (PSC y un concejal no adscrito -exPDeCAT-).
De esta forma, se acordó instar al ejecutivo a detener el proyecto e iniciar un debate con todos los grupos para consensuar una propuesta global de intervención y mejora del parque. Y que con estas propuestas, se redefina el proyecto y se someta a la participación ciudadana.