Vallés

Elementos disuasorios para evitar carreras ilegales de coches en La Llana

El Ayuntamiento de Rubí ha instalado nuevos elementos reductores de la velocidad en el polígono industrial de La Llana, con el objetivo de evitar la celebración de carreras de coches ilegales en este punto de la ciudad. Desde que el Consistorio detectó estas actividades el pasado mes de diciembre, se han ejecutado acciones para evitar estas prácticas, que ahora se han reforzado.

Concretamente, se han colocado dos parejas de cojines berlineses en la calle Pont de Can Claverí, en el tramo entre la avenida de La Llana y la plaza Verneda. Estos elementos obligan a reducir la velocidad hasta un máximo de 30 km/h. Su instalación ha tenido un coste de cinco mil euros.

Previamente, ya se habían colocado dos parejas más, en este caso en la avenida de La Llana. En total, el polígono dispone de seis bandas reductoras de velocidad, seis cojines berlineses en un sentido de la circulación y otros tantos más en ambos sentidos.

La alcaldesa, Ana María Martínez, ya avanzó el refuerzo de las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora en una comparecencia reciente, en la que estuvo acompañada por el inspector jefe de la Policía Local, Oriol Sànchez, y el jefe del Área Básica Policial Rubí de los Mossos d’Esquadra, David Ruiz.

Martínez explicó que estas carreras se convocan a través de las redes sociales con poco tiempo de antelación, lo que deja poco margen de maniobra a la reacción policial. Por este motivo, anunció que la voluntad es combinar la acción conjunta de Policía Local y Mossos d’Esquadra con la instalación de elementos permanentes en las vías susceptibles de ser utilizadas como pistas para carreras, "para hacer imposible la celebración de estas actividades", declaró.

Aparcamiento restringido
También explicó la primera edil que se estudiaría la posibilidad de restringir la circulación en algunas vías durante los fines de semana. En este sentido, desde hace unos quince días no se puede aparcar en la plaza Verneda entre las once de la noche y las cinco de la mañana. "Con la prohibición de estacionamiento nocturno en este espacio reducimos la posibilidad de que estas personas se concentren en La Llana para participar o asistir a estas carreras. Nuestra prioridad es velar por la seguridad de las personas", aseguró la alcaldesa.

De hecho, los organizadores de carreras ilegales en La Llana ya intentaron impulsar una nueva competición el primer fin de semana de este mes, sólo unos días después de que el Ayuntamiento anunciase el aumento de la vigilancia policial (entonces aún no se habían colocado los nuevos reductores de velocidad). Sin embargo, patrullas de la Policía Local y los Mossos estuvieron durante las noches del viernes 6, sábado 7 y domingo 8 en ese polígono y en otros puntos de Rubí susceptibles de acoger la celebración de esas carreras para evitarlas.

Así, el viernes 6 corría una imagen por Whatsapp anunciando una nueva carrera ilegal en La Llana para las 11.30 de esa noche. A raíz de esta nueva convocatoria, Policía Local y Mossos montaron dispositivos de vigilancia y evitaron nuevas competiciones.

To Top