Vallés

Farolas “inteligentes” avisan del exceso de ruido en las terrazas

El Ayuntamiento de Sant Cugat pone en marcha hoy una prueba piloto para concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de reducir el ruido en sus salidas nocturnas para no violentar el descanso de los demás. Así, el Consistorio ha instalado sensores inteligentes en cuatro de las 24 farolas que hay en la plaza de Barcelona para detectar y reducir el ruido que generan los clientes de las terrazas nocturnas.

De esta forma, cuando los nuevos dispositivos capten que se superan los decibelios permitidos por la ordenanza municipal, durante un minuto seguido las farolas encendidas reducirán la iluminación a un 20% y producirán unos destellos para alertar a los clientes de que bajen el tono de voz.

En las próximas semanas también está previsto instalar farolas “inteligentes” en tres plazas más del centro -Pep Ventura, Magí Bartralot y Doctor Galtés-, explica el Consistorio en un comunicado.

La iniciativa se enmarca en la campaña “A la nit, desperta el teu civisme”, que el Ayuntamiento impulsó el año pasado para reducir el ruido nocturno -especialmente durante los meses de verano- y respetar el descanso de los vecinos.

El objetivo que se persigue es que la noche en Sant Cugat se viva de una manera cívica y con respeto hacia el vecindario. Esta original y novedosa iniciativa también se engloba en el proyecto de aplicar en Sant Cugat la tecnología de smart city (ciudad inteligente) para hacer más eficientes los servicios y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El Consistorio explicará esta prueba piloto, una de las primeras que se llevan a cabo en Catalunya, en el segundo congreso catalán de acústica ´Acusti.cat´, que se celebrará este mes de abril en Terrassa.

La puesta en marcha de estas farolas “inteligentes” ha contado con la colaboración de Citelum, la empresa encargada del mantenimiento del alumbrado público de Sant Cugat, y Mediaurban, empresa del grupo Mediapro que se dedica a la innovación urbana y la transformación digital de ciudades.

“La voluntad de Ayuntamiento no es multar a los viandantes o usuarios de les terrazas por exceso de ruido, sino indicarles de manera amable y no invasiba que bajen el tomo de voz para hacer compatible el ocio nocturno con el descanso vecinal”, remarcó la tenienta de alcalde de Entorno Urbano, Cristina Paraira, durante la presentación en rueda de prensa de estas farolas “inteligentes”. El acto también contó con la presencia de la tenienta de alcalde de Innovación, Joana Barbany, y el concejal de Medio Ambiente, Joan Puigdomènech.

Por tanto, la finalidad de la prueba piloto es buscar la empatía y la complicidad de la ciudadanía para concienciarla sobre el descanso del vecindario durante la noche. 

To Top