Tras varios años funcionando en Viladevavalls la recogida de residuos y la limpieza viaria a base de prórrogas -a cargo de la empresa del municipio Juan y Juan, SL-, el Ayuntamiento ha aprobado por fin el pliego de cláusulas y el inicio del nuevo expediente de contratación de este servicio para los próximos cuatro años. Con este paso, se quiere acabar con una situación que "no es correcta para nadie", según reconoció ayer la alcaldesa, Cesca Berenguer, quien añadió que una de las prioridades del mandato pasa precisamente por "ir solucionando temas pendientes como este".
De hecho, la empresa Juan y Juan finalizó su contrato para prestar el servicio de recogida de residuos con el Ayuntamiento hace "unos seis o siete años", desveló ayer Berenguer, y desde entonces ha continuado ofreciéndolo a base de prórrogas.
El pliego de cláusulas y el inicio del expediente para la renovación del contrato del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria se aprobó en el último pleno municipal con los votos a favor del equipo de gobierno (PDeCAT y PSC) y, desde la oposición, ERC, Cs y Acord per Viladecavalls, mientras que Fem Viladecavalls se abstuvo.
El nuevo contrato, al que las empresas interesadas pueden optar por concurso público, tiene una duración de cuatro años, prorrogables a dos, y sale con un precio de licitación con IVA de 4,2 millones de euros (por todo el periodo comprendido). La intención municipal es que la nueva empresa adjudicataria (que podría ser la misma que actualmente presta el servicio, en caso de presentarse al concurso y ganarlo) empiece a operar a partir de la segunda mitad del año.
Contenedores nuevos
El nuevo contrato encarece el importe del servicio que se presta en la actualidad, de manera que costará del orden de unos 700 mil euros anuales. El pasado año, el servicio costó unos 480 mil euros, aunque esa cifra no responde del todo a la realidad ya que no incluye algunas prestaciones especiales que se sufragaron con otras partidas.
En cualquier caso, sí que existe un encarecimiento del servicio, como reconoció ayer la alcaldesa, ya que este se amplía y se mejoran sus condiciones. A modo de ejemplo, explicó que se renovarán todos los contenedores de reciclaje y que en todos los puntos de recogida estarán las cinco fracciones (a diferencia de ahora, en que hay puntos en las que no están todas).
Explicó ayer la primera edil que habrá, además, un contrato único para la recogida de residuos y la limpieza viaria (hasta ahora había dos); se mejorarán todos los elementos del servicio; habrá un mejor seguimiento del control de calidad del mismo, y se llevarán a cabo campañas informativas de sensibilización, entre otras medidas.
LA CIFRA
4 años. Es el tiempo que abarca el nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza viaria.