Vallés

La accesibilidad a comercios, bares y restaurantes, a examen

Sant Cugat, gracias a la colaboración de la Obra Social "la Caixa", tendrá documentada toda la información relacionada con la accesibilidad de comercios, bares y restaurantes de la ciudad mediante la aplicación Mapp4All. El proyecto servirá para llevar a cabo un diagnóstico de accesibilidad universal de los establecimientos comerciales y de restauración, el cual se podrá consultar en un mapa abierto a la ciudadanía.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Sant Cugat y la Obra Social "la Caixa" pretenden, a través de la innovación, poner la tecnología al servicio de la ciudadanía con un marcado beneficio social. Y de paso, ayudar a sensibilizar a los establecimientos sobre la importancia que tiene la accesibilidad universal.

Con el objetivo de recoger toda información necesaria para confeccionar la aplicación, el Consistorio, a través de planes de ocupación, ha contratado a dos personas que se encargarán de visitar todos los establecimientos comerciales y de restauración de la ciudad para verificar su accesibilidad.

Por su lado, Mapp4all aporta su plataforma tecnológica para recoger los datos, que también permitirá elaborar un diagnóstico. Además, la misma empresa llevará a cabo el seguimiento y la formación de las personas encargadas de recoger la información.

Este nuevo servicio permitirá que todos los establecimientos comerciales y de restauración estén presentes en la nueva aplicación, que es la única plataforma colaborativa de información de accesibilidad universal. Y al mismo tiempo, todo el que lo desee podrá ampliar y complementar los datos recogidos para su puesta en marcha.

Así, el sistema Mapp4all, aparte de recoger los datos, permite localizar y añadir información de un establecimiento de acuerdo a diez categorías de accesibilidad, y da respuesta a las necesidades del cualquier ciudadano.

Eso quiere decir que del nuevo servicio se beneficiarán las personas con discapacidad (motora, auditiva, visual), pero también otros usuarios que puntualmente pueden tener otras necesidades. Por ejemplo, personas con mascota, las que tienen un bebé, las que padecen alergia alimentaria… o cualquier tipo de barrera que les pueda impedir acceder a un local determinado.

El proyecto tiene una duración de seis meses y una vez pasado ese periodo, la nueva "app" dispondrá, por un lado, de un mapa de accesibilidad de todos los comercios, bares y restaurantes de Sant Cugat (según los criterios de accesibilidad universal) y, por otro, de una diagnosis de esos establecimientos respecto a las barreras arquitectónicas, ofreciendo una radiografía exhaustiva de la realidad del municipio sobre esta cuestión.

To Top