La alcaldesa de Sant Cugat y presidenta del consell nacional del PDeCAT, Mercè Conesa, viajó ayer a la ciudad alemana de Hamburgo para dar apoyo en representación del partido al expresident Carles Puigdemont, tras ser detenido el domingo por la mañana. Conesa acudió acompañada por el responsable de coordinación institucional de la formación, Marc Castells. En una carta enviada a la militancia, el PDeCAT explica que una delegación del partido (formada por Conesa y Castells) se ha desplazado hasta Hamburgo para "acompañar" a Puigdemont y, desde allí, "coordinar toda la defensa y apoyo que pueda requerir".
Al respecto, la propia Conesa colgaba a las 11.17 horas de ayer en Twitter: "Avui amb en @marccastells anem cap a Neumünster com a representants del @Pdemocratacat per fer costat al President Puigdemont".
En concreto, la misiva, enviada a la militancia tras reunirse la dirección del PDeCAT para analizar la situación, dice que el objetivo de la delegación que ha viajado a Hamburgo pasa por "coordinar" las decisiones que tome el partido con el "equipo jurídico" de Puigdemont.
En la carta, la formación expone que "el momento grave que vive el país requiere que la política tome la iniciativa" de manera "más compartida, generosa y coordinada que nunca". Y añade: "No nos podemos permitir ningún error ante un Estado que ha judicializado la política. Por eso, los próximos pasos, decisiones y estrategias políticas las tomaremos coordinadamente con el equipo jurídico del presidente Puigdemont".
En paralelo, la presidenta del PDeCAT, Neus Munté; la coordinadora general, Marta Pascal; el coordinador organizativo, David Bonvehí, y la responsable de relaciones con los partidos y la sociedad civil, Montserrat Candini, tenían previsto viajar a Madrid para "visitar a los presos políticos".
"Juntos compartimos una sensación de tristeza, de vacío, de indignación y de impotencia, que hemos de saber canalizar, porque el país no se puede permitir ni un prisionero político más, ni un exiliado político más. Nos hemos de conjurar para no llevar a cabo acciones que pongan en riesgo la trayectoria vital, las esperanzas, las ilusiones y los anhelos de más personas", subraya la misiva, sin aludir abiertamente a la propuesta de la CUP de forzar la investidura de Puigdemont.
Según el PDeCAT, "llevamos demasiado tiempo bajo el artículo 155. Es más necesario que nunca que Catalunya tenga un Govern que defienda su ciudadanía y sus derechos democráticos".
Obligaciones
El grupo municipal del PP emitió ayer un comunicado en el que acusa a Conesa, con motivo de su desplazamiento a Hamburgo, de ser una "alcaldesa ausente" por sus "reiterados" viajes, ya sea como presidenta de la Diputació o del consell nacional del PDeCAT. Los populares, que defienden que Conesa debe priorizar sus obligaciones como alcaldesa, afirman en la nota que "cuando no se trata de un viaje a Malasia es otro a Nueva York o a Quito, o como ahora a Hamburgo". Para el presidente y portavoz municipal del PP, Álvaro Benejam, estos desplazamientos dan sensación de "ingobernabilidad’ en el municipio.
Por otro lado, el Síndic de Greuges de Sant Cugat, Ramon Palacio, calificó el viernes de "abuso" la prisión preventiva sin fianza dictada ese mismo día por el Tribunal Supremo para el candidato a la presidencia de la Generalitat Jordi Turull, los exconsellers Josep Rull, Raül Romeva y Dolors Bassa, y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.