La Escola Municipal de Música Victòria dels Àngels de Sant Cugat acogió el sábado el encuentro de la dirección de la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC) para escoger nuevo presidente. En esta caso, presidenta ya que fue elegida la profesora titular de Economía en la Universitat de Barcelona (UB) Elisenda Paluzie, que sustituye a Jordi Sànchez (JxCat), en prisión preventiva desde hace algo más de 5 meses por decisión del Supremo.
El encuentro de la ANC en Sant Cugat tuvo una recepción institucional por parte de la alcaldesa, Mercè Conesa (PDeCAT), quien en su intervención denunció el talante "dictatorial" del Estado español, según publicó cugat.cat. El mismo medio digital explica que Conesa hizo un llamamiento al tejido independentista para hacer piña. "Hay quien quiere que nos dividamos y nos desanimemos y no nos lo podemos permitir. Os pide que seáis fuertes y continuéis empujando a las instituciones y los partidos políticos", afirmó la primera edil al respecto.
A la recepción institucional también acudieron la teniente de alcalde y representante de la AMI Carmela Fortuny; las portavoces municipales de la CUP, Núria Gibert, y de ERC, Mireia Ingla, y el senador de Esquerra Bernat Picornel.
El secretariado de la ANC escogió a Elisenda Paluzie por 71 votos a favor y dos en blanco. La economista tiene como antecesores a Jordi Sànchez y Carme Forcadell. Ambos fueron diputados tras su paso por la ANC y ambos están encarcelados, en Soto del Real y Alcalá Meco, respectivamente.
Exmilitante de ERC
En declaraciones tras su elección, Paluzie aseguró que con la renovación de la presidencia la entidad se está "reafirmando", de forma que "por cada cabeza que corten, saldrá otra nueva", en alusión a su predecesor. En el pasado, Paluzie, que también dirige el Centre d’Anàlisi Econòmica i de les Polítiques Socials de la UB, militó en ERC, partido que luego dejó para acercarse a Solidaritat per la Independència (SI), precisamente una escisión del partido republicano.