Vallés

El músico Jordi Savall difundirá la música clásica y antigua

La alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa, y el prestigioso músico y director de orquesta Jordi Savall, en nombre de la Fundació Centre Internacional de Música Antiga (Cima), han firmado un acuerdo de colaboración para los próximos cuatro años. Se trata de un convenio de intercambio entre el Conservatori de Música Victòria dels Àngels y Savall, informó el Ayuntamiento en un comunicado.

Según el documento, Savall y cualquiera de sus formaciones (de reconocimiento internacional en su campo, como son Hesperion XXI, la Capella Reial de Catalunya y Le Concert des Nations) podrán utilizar las instalaciones del conservatorio de música. Por su lado, la Fundació Cima se compromete a realizar actividades programadas junto con el conservatorio para el fomento de la formación académica, la investigación y la promoción de la cultura, la música y las artes.

Conesa explicó que esta colaboración permitirá dar un paso adelante en la manera de integrar las enseñanzas musicales dentro del curriculum escolar. Así, la primera edil agradeció la implicación de Savall y aseguró que "estamos contentos de compartir este liderazgo en la innovación de las enseñanzas musicales". "Creemos -añadió- que los estudios musicales son muy capacitadores del progreso de futuro".

Savall, por su lado, afirmó que Sant Cugat es el espacio idóneo para poder desarrollar esta tarea capacitadora y transformadora por sus características de ciudad y por su apuesta firme por la música a través de su Plan Director de la Música Clásica.

Plan director
De hecho, la firma de este convenio es una actuación más dentro del Plan Director de la Música Clásica, que ha impulsado el Ayuntamiento como una "herramienta transformadora de la sociedad", afirma en la nota.

Con la incorporación de Savall, el plan municipal se dota de un segundo padrino de honor ya que desde hace tres años cuenta con el compositor Antoni Ros Marbà, que en julio desarrolla el Curso Internacional de Directores de Orquesta.

Este plan tiene cuatro ejes estratégicos. Articular y vertebrar el sector de la música clásica en la ciudad atendiendo a su diversidad y potenciar la formación musical del conjunto de la ciudadanía para garantizar la creación de nuevos públicos para la música clásica son dos de ellos. Las otros son trabajar para mejorar el progreso social y la calidad de vida impulsando acciones que hagan más asequible el disfrute de la música clásica y promover la creación, producción y difusión de la música clásica en la ciudad a partir de la revisión, adaptación y conexión de les necesidades y posibilidades reales del sector, dotándolo de las infraestructuras, programaciones y recursos necesarios.

To Top