El Ayuntamiento de Vacarisses ha puesto en marcha un proceso participativo para dinamizar la actividad comercial del municipio e impulsar la renovación de la asociación de comerciantes. La medida forma parte de un nuevo plan de dinamización comercial, con el que se pretende localizar los puntos fuertes del comercio local para fomentarlos y dinamizar la actividad económica del sector y del conjunto de la ciudadanía.
El proyecto nace del interés creciente de un grupo de comerciantes de Vacarisses por dinamizar el tejido comercial a partir de nuevas fórmulas de éxito que se prolonguen en el tiempo e impliquen al conjunto del sector. Para desarrollar este plan, el Consistorio cuenta con el apoyo de la Diputació, mediante la participación de una empresa especializada en el asesoramiento y acompañamiento en los procesos de dinamización comercial de los municipios.
La metodología que se utiliza tiene un carácter eminentemente participativo. La primera fase consiste en una encuesta a los comerciantes para saber cómo ven la situación del sector, sus perspectivas, la percepción que tienen de ellos la clientela y qué actuaciones creen que hay que llevar a cabo. Del mismo modo, habrá otra encuesta para preguntar a la ciudadanía su opinión sobre el comercio local.
Los resultados de ambas encuestas dará lugar a una primera diagnosis, que permitirá enfocar con mayor precisión las dinámicas de la segunda fase del proyecto.
Esta segunda fase se centrará en una o dos sesiones de trabajo con los actuales miembros de la asociación de comerciantes para tener una radiografía de la situación actual de la entidad, las problemáticas y circunstancias que rodean su actividad y las perspectivas de sus asociados de cara a futuras actuaciones.
Permanente
Las ideas que surjan de estas reuniones de trabajo se expondrán en sesiones posteriores, donde se irán desarrollando líneas de debate para mejorar y potenciar las cuestiones más relevantes con el objetivo de conseguir una dinamización del comercio potente y permanente. Además, se pondrá una especial atención al papel que la asociación de comerciantes tiene que jugar en esta nueva etapa y cómo tiene que hacerlo.
El resultado final de todo este proceso será un plan de trabajo que desembocará en la creación de la Mesa del Comercio, donde se trabajará conjuntamente con el Ayuntamiento para consensuar las medidas y actuaciones que se decidan poner en marcha. Con este plan de trabajo como guía, se formará un grupo motor, que se encargará de dinamizar y realizar un seguimiento de todos los aspectos relacionados con el impulso de la actividad comercial en la localidad.