La expresidenta del Parlament Carme Forcadell rindió ayer en Ullastrell un emotivo homenaje a los "Jordis" -en el día que se cumplían cinco meses del encarcelamiento de los dirigentes de la ANC y Ômnium- al afirmar que "ahora nuestra prioridad es que vuelvan a casa para que puedan continuar trabajando por esta república que todos queremos". La también expresidenta de la ANC y miembro de ERC hizo estas declaraciones en una charla que ofreció ayer por la tarde en la sala de actos del Casal Cultural del municipio, que prácticamente se llenó. El acto estuvo organizado por ANC-Ullastrell per la Independència con motivo de las fiestas de Serralavella de la localidad.
Forcadell, que está siendo investigada por el Tribunal Supremo por los delitos de rebelión, sedición y malversación por su participación en el ‘procés’, calificó la situación actual del movimiento independentista de "muy difícil", por lo que, añadió, "ahora tenemos que ir, sociedad civil y políticos (soberanistas), más juntos que nunca".
Sobre el papel que debe jugar la ANC en el actual escenario, la expresidenta del Parlament señaló: "Cuando yo era presidenta (de la ANC) nosotros empujábamos a los políticos, fuimos el motor, pero ahora es también momento de ir juntos y de seguir empujando, aunque de una manera diferente". Y advirtió sobre la necesidad de "ampliar" la masa de la ANC.
Respecto al nulo apoyo de la Unión Europea al independentismo, Forcadell declaró que esto es así porque "esta es la Europa de los Estados, no la de los derechos humanos, los ciudadanos y las libertades". "Es una Europa -prosiguió- en la que manda la derecha y no nos va a dar su apoyo ya que para tenerlo debería cambiar". Sí se mostró "esperanzada" en conseguir el respaldo del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional y la ONU para el reconocimiento internacional del derecho a la autodeterminación de Catalunya.
En relación a su breve estancia en la cárcel -pasó una noche y a la mañana siguiente salió tras depositar una fianza de 150 mil euros-, la independentista dijo que se podría haber evitado: "El dinero para pagar la fianza ya lo teníamos, pero querían humillarme a mí y a Catalunya y por eso entré en prisión, pero no lo consiguieron".
Sufrimiento
Al referirse a la estancia en la cárcel de Jordi Cuixart (Òmnium) y Jordi Sànchez (ANC), Forcadell dijo que "su aislamiento es muy grande y necesitan saber que pensamos en ellos". "Los presos políticos -afirmó- a lo que más miedo tienen es al olvido", por lo que hizo un llamamiento a participar en todos los actos de apoyo a ellos y a mantener presente su figura.
"Nos comprometemos a no parar hasta que sean libres, hasta que vuelvan a casa con sus familias", reivindicó Forcadell, quien resaltó que "están injustamente encarcelados porque no han hecho nada malo, al contrario, y porque no saben cuando saldrán". "No olvidamos su sufrimiento y el de sus familias", remachó la militante republicana.