Amics de l’Aula Interuniversitària de Matadepera (AIUMA) inicia hoy en el Casal de Cultura un ciclo de tres conferencias bajo el título de "La música de danza en el tiempo". A la charla de hoy seguirán dos más los días 22 de este mes y 5 de abril (también en jueves) y estarán impartidas por el músico y divulgador musical Joan Vives. Todas las conferencias comenzarán a las siete de la tarde.
La música de danza es tan antigua como la danza y por tanto también como la misma música. Quizá por ello, en un viejo poema oriental ya se definía la música como "la danza del sonido". De hecho, la palabra "música", en su origen etimológico, quiere decir "artes de las musas" y son también las musas, concretamente Terpsícore (de la mitología griega), las inspiradoras de la danza.
"La música de danza en el tiempo" es un ciclo divulgativo a través del cual se llevará a cabo una ruta que la danza, desde la óptica musical, ha ido marcando en el talante de la historia de la música, desde las "Estampies" medievales hasta la música de ballet del siglo XX.
Verosímil
La primera sesión, hoy por la tarde, lleva por título "La danza antigua (de los tiempos medievales al clasicismo") y en ella se podrá descubrir que las primeras muestras de música de danza escrita que se conservan datan del siglo XIII.
La segunda sesión, el próximo día 22, se impartirá bajo el enunciado de "El ballet del siglo XIX a la llegada del siglo XX" y versará sobre la nueva concepción del ballet. Así, el romanticismo generó una nueva concepción más verosímil para la época de la ópera y también de la danza, generando la nueva concepción del ballet, particularmente a partir del estreno de Giselle, de Ada, en 1841.
La tercera conferencia, el 5 de abril, lleva por título "La historia del vals". Afirma AIUMA en la presentación del ciclo que el vals, que tiene en Johann Strauss a su figura más ilustre, no fue una simple danza de moda, sino que fue una verdadera locura que llegó de golpe a los salones vieneses en los tiempos napoleónicos y que rápidamente se extendió por todo el mundo hasta llegar a nuestros días.