Vallés

La normalidad volvió poco a poco después del mediodía

La abundante nevada de la madrugada del martes al miércoles provocó ayer estragos en las poblaciones de la comarca, que desde muy temprano activaron sus planes de emergencia para hacer frente al temporal blanco. Las máquinas quitanieves trabajaron incansablemente y se esparcieron toneladas de sal para despejar las principales vías de los municipios. Aunque no llegaron a cortarse carretera, a primera hora de la mañana sí hubo problemas para circular por ellas -en algunas incluso con cadenas-; el bus interurbano de TGO no pudo realizar sus recorridos habituales; se suspendió el bus escolar y hubo centros de enseñanza abiertos con servicios mínimos (otros ni siquiera abrieron sus puertas). Fue a primera hora de la tarde, después de que la nieve diese paso a la lluvia, cuando poco a poco se empezó a recuperar la normalidad.

Respecto a las carreteras, en la que va de Terrassa a Talamanca (BV-1221) ayer se tuvo que circular con cadenas a primera hora de la mañana y poco antes de las once se produjo un accidente sin heridos a la altura de Can Torrella, en el término municipal de Matadepera, En la carretera de Terrassa a Rellinars (B-122) la circulación también fue muy complicada a primera hora de la mañana y efectivos de la ADF de Vacarisses y Rellinars montaron dispositivos en la vía a la altura de la rotonda de Ca n’Amat y de Els Caus recomendando a los conductores no transitar por ella. Con todo, a partir de las 11.30 de la mañana empezaron a pasar las máquinas quitanieves y la vía mejoró, aunque hubo que circular con mucha precaución.

Movilidad
La C-58 y la autopista C-16 a su paso por Viladecavalls y Vacarisses se mantuvieron abiertas, aunque fue necesario extremar la precauciones a la hora de circular. En la carretera de Martorell, a su paso por Ullastrell, hubo un accidente sobre las ocho de la mañana. En concreto, el siniestro se produjo entre los kilómetros 9 y 11, lo que obligó a cortar temporalmente la vía.

Respecto al transporte interurbano, a primera hora de la mañana la línea Terrassa-Vacarisses no pudo acceder a la urbanización del Ventaiol y en Matadepera el bus sólo llegaba hasta la plaza de Sant Jordi (recuperó su trazado habitual después del mediodía). La línea Terrassa-Rellinars-Castellbell i el Vilar no operó.

La nevada afectó de forma notable a la movilidad en municipios como Matadepera y Vacarisses, No fue hasta primera hora de la tarde, cuando la nieve dio paso a la lluvia, cuando la situación empezó a normalizarse de forma paulatina.

En el caso de Matadepera, durante la mañana incluso en el núcleo urbano tuvo que circularse con cadenas y numerosas calles de las urbanizaciones más altas permanecieron intransitables. Los accesos presentaron muchas complicaciones, por lo que la consigna fue coger el coche solo si era imprescindible. Después del mediodía, ya se pudo circular sin cadenas por el núcleo urbano y las principales arterias del municipio, pero se siguieron necesitando en las vías secundarias.

Por la mañana, los centros educativos de Matadepera permanecieron cerrados y cuatro vehículos estuvieron sacando nieve y tirando sal, informó el Ayuntamiento. El espesor de nieve acumulado fue notable: en las cotas más bajas del municipio, se llegó a los cuatro centímetros y en las más altas, y en algunos lugares, a ocho. Por otra parte, el CAP de Matadepera estuvo abierto, aunque con servicios mínimos, ya que se anularon las visitas que estaban programadas. El CD Terrassa, por su lado, suspendió sus actividades.

En el núcleo urbano de Vacarisses, la nieve llegó a alcanzar un grosor de entre siete y ocho centímetros, cifra que aumentó en puntos más altos del municipio, especialmente en la urbanización de Els Caus.

Servicios mínimos
Todos los equipamientos y servicios municipales de Vacarisses, incluidas las escuelas, permanecieron ayer cerrados, a excepción del Ayuntamiento, que mantuvo unos servicios mínimos.

En Viladecavalls, la previsión era que las zonas deportivas municipales abriesen ayer por la tarde si no había un empeoramiento de la situación meteorológica. Los centros de enseñanza ofrecieron servicios mínimos. También en Ullastrell los centros educativos funcionaron con servicios mínimos.

En Castellbisbal no se produjo ninguna incidencia destacable por la nevada, informó el Consistorio, mientras que en Sant Cugat los equipamientos deportivos municipales abrieron ayer por la tarde con normalidad tras una nevada sin contingencias.

To Top