Vallés

Primer nombre de mujer en una calle

La avenida de Trias Fargas, una de las principales vías de acceso a Vacarisses, cambiará su nombre por el de Muriel Casals, en memoria a la que fuese presidenta de Òmnium Cultural entre 2010 y 2015, fallecida en febrero de 2016. De esta forma, el nomenclátor de la localidad, donde hasta ahora no figuraba ningún personaje femenino, estrenará su primer nombre de mujer. La elección de Muriel Casals es fruto de un proceso participativo abierto a toda la ciudadanía.

Hasta la fecha, en Vacarisses no había ningún nombre de calle, vía urbana, plaza, avenida o polígono con nombre de mujer. Con el objetivo de ir erradicando esa desigualdad y con motivo del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, el Ayuntamiento, liderado por el alcalde republicano Antoni Masana, abrió un proceso participativo para escoger un nuevo nombre para una de las principales avenidas del municipio, la Trias Fargas.

Después de una primera fase para realizar propuestas de nombres, se inició un periodo de votaciones en que la opción más votada fue la de la expresidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, fallecida hace dos años.

El cambio de nombre de la avenida de Trias Fargas por el de Muriel Casals fue ratificado en un pleno celebrado recientemente con el apoyo de todos los grupos municipales, a excepción de UIPV, que se abstuvo. Su portavoz, Salvador Boada, justificó el sentido del voto de su formación diciendo que Muriel Casals se merece tener el nombre de una vía del municipio, pero "representaba una tendencia política y no queremos entrar en una guerra de banderas y nombres".

Servicio de comedor
"Además -añadió Boada- el sistema para cambiar nombres de calles debería incluir un debate previo y consensuado con las fuerzas políticas". Ante estos argumentos, el concejal del Participación Ciudadana, Albert Salamé, le replicó que "todo el mundo podía aportar sus propuestas" en el proceso que se ha llevado a cabo.

Por otro lado, durante el pleno el equipo de gobierno anunció que abrirá una convocatoria pública para adjudicar el nuevo servicio de comedor en las dos escuelas "bressol" El Cuc y El Xic y en las escuelas Font de l’Orpina y Pau Casals, ya que el contrato actual con la cooperativa +Més Eficiència Social se extingue al finalizar este curso. El nuevo servicio se adjudicará durante dos cursos escolares y con un presupuesto inicial de licitación de 838.125 euros.

Desde la concejalía de Educación se considera que es necesario continuar ofreciendo este servicio, "con criterios de sostenibilidad ambiental y social", puntualizó su titular, Clara Fuster. La regidora señaló que las condiciones del concurso son similares a las del anterior pliego, con algunos cambios jurídicos para adaptarse al marco europeo; la incorporación de un monitor de refuerzo y otras modificaciones que pretenden reforzar la calidad del servicio, como la procedencia ecológica de algunos alimentos, además del uso de productos frescos y de temporada.

To Top