Las poblaciones del entorno de Terrassa recuperaron ayer la normalidad tras la nieve que cayó a última hora de la tarde del lunes y las placas de hielo con que amanecieron el martes. Una normalidad que se empezó a fraguar progresivamente conforme avanzó el martes y que ayer ya era evidente. La nieve se cebó especialmente con los municipios de Vacarisses, Matadepera y Rellinars, mientras que en otros como Ullastrell y Viladecavalls no llegó a cuajar.
Vacarisses fue la localidad donde más sal se esparció por las calles de las numerosas urbanizaciones de que dispone, hasta once toneladas. Una cifra muy alejada de las casi tres toneladas que se lanzaron en Matadepera, mientras que en Rellinars se empleó una.
En Matadepera -donde los termómetros bajaron a 2,2 grados bajo cero en la madrugada del martes- los bomberos realizaron seis intervenciones a lo largo de ese día relacionadas con la caída de árboles y cableado eléctrico y con problemas de circulación por las placas de hielo en la calzada. Las urbanizaciones donde más nevó fueron Les Pedritxes, Els Rourets, Can Robert y Cavall Bernat.
La mayoría de las casi tres toneladas de sal que se esparcieron por las calles de Matadepera se vertieron en la madrugada del martes, trabajo que corrió a cargo de la ADF y Protección Civil. Por la mañana se continuó con esa tarea, a la que se añadió la Brigada municipal de Obras.
Palas quitanieves
Igualmente, se utilizaron tres vehículos en este dispositivo especial, dos de ellos con palas quitanieves, que estuvieron operando desde la misma noche del lunes. Fuentes municipales afirmaron ayer que las vías principales de la localidad ya estaban practicables desde la misma mañana del martes, mientras que la dificultad se centró en las calles con pendiente debido a la acumulación de placas de hielo.
En Vacarisses, donde la nieve cuajó muy rápido, se recuperó la normalidad a última hora de la tarde del martes, "a excepción de algunas calles en las que todavía quedaba algo de hielo", explicaron ayer fuentes municipales. La urbanización más castigada por la nieve fue la de Els Caus (es la zona más elevada del municipio), cuyos accesos estaban impracticables a primera hora de la mañana del martes. La temperatura media ese día en esta población fue de 1,5 grados (se alcanzaron los 2,9 grados bajo cero de mínima).
En Rellinars se pudo circular "prácticamente desde primera hora de la mañana" del martes por las diferentes calles de la población, afirmaron ayer fuentes municipales, que añadieron que el sol y la sal "disolvieron rápido" la nieve de la calzada. Los verdaderos problemas se registraron en la carretera de Talamanca, invadida primero por la nieve y luego por el hielo, donde era muy complicada la circulación. Rellinars registró el martes una temperatura media de 1,4 grados.