La formación de placas de hielo se convirtió en la principal preocupación en la mañana de ayer en diferentes municipios de la comarca, tras la nieve caída a última hora de la tarde del lunes. Cuajó en municipios como Matadepera (la montaña de Sant Llorenç despertó ayer cubierta de nieve), Vacarisses o Rellinars, mientras que en otros como Viladecavalls o Ullastrell los copos levantaron un fino manto blanco que apenas duró a causa de la lluvia que vino después. En cualquier caso, las bajas temperaturas de la noche formaron importantes placas de hielo que dificultaron enormemente la circulación y obligaron a esparcir sal en las vías principales de algunos municipios.
Tras la nevada del lunes y una madrugada especialmente fría, en Matadepera fue necesario ayer el uso de maquinas quitanieves y el lanzamiento de sal para despejar las vías de algunas urbanizaciones donde la nieve cayó con intensidad, como Les Preditxes, Cavall Bernat o Els Rourets. De hecho, en las zonas altas de Matadepera había en la mañana de ayer muchas calles en las que era preciso circular con gran precaución porque se convirtieron en verdaderas pistas de patinaje a causa del hielo.
Problemas circulatorios
También se registraron incidencias en Matadepera. Los bomberos tuvieron que realizar varias salidas a causa de la nieve y el hielo por desprendimientos de ramas de árboles, caídas de cableado eléctrico y problemas circulatorios, como los tres coches que a las 9.30 de la mañana se quedaron encallados en la avenida de Catalunya.
Rellinars fue otra de las poblaciones de la comarca donde nevó con intensidad y el hielo era la principal preocupación ayer por la mañana. La nieve del lunes por la tarde obligó a cortar la carretera de Talamanca (BV-1221) y algunos conductores se quedaron atrapados en esa vía, informaron ayer fuentes del Ayuntamiento de Rellinars. Las mismas fuentes añadieron que ayer por la mañana "todavía había coches en la cuneta (de la carretera) ya que las placas de hielo hacían muy difícil circular".
En Vacarisses, la nieve, primero, y el hielo, después, hicieron estragos. Por la noche, las temperaturas cayeron por debajo de los cero grados y se heló la nieve y el agua de algunas calles, por lo que el Consistorio tiró sal durante la madrugada de ayer en las vías más relevantes del municipio. Las carreteras principales para salir de la localidad se encontraban ayer por la mañana en buen estado, pero aún se podía encontrar alguna placa de hielo, como en la C-58, que el lunes por la tarde, en pleno temporal de nieve, registró importantes retenciones. Con motivo de la nieve, esa tarde se levantaron las barreras en la C-16, aunque para algunos conductores retenidos en la C-58 la medida llegó tarde.
Els Caus
El acceso a la urbanización de Els Caus, que quedó incomunicada, también presentó problemas y el autocar escolar del Institut Vacarisses no pudo acceder al sector a causa de la placas de hielo en la calzada. Además, la línea R4 de Cercanías de Renfe registró por la mañana retrasos de 20 minutos.
En Viladecavalls y Ullastrell también hizo acto de presencia la nieve, aunque no llegó a cuajar por la lluvia que le siguió después. Con todo, se formaron placas de hielo por la mañana y, de manera preventiva, el Ayuntamiento de Viladevavalls esparció sal en las vías principales durante la madrugada.