El poeta Gabriel Ferrater y el pintor Rudolf Häsler ya tienen el título de Hijos Predilectos de Sant Cugat. Por unanimidad, en un pleno extraordinario celebrado el lunes se acordó concederles a título póstumo la distinción.
El acto contó con la presencia de la viuda del pintor, Mari Lola, y de sus cuatro hijos (Anna, Alejandro, Rodolfo y Juan Carlos), así como con la sobrina de Gabriel Ferrater, Amalia Zimmermans. También asistieron el alcalde de Reus -ciudad natal de Ferrater-, Carles Pellicer, y representantes de la Associació Gabriel Ferrater, con sede en Sant Cugat. En el transcurso del acto se leyeron escritos de Häsler (a cargo de Rodolfo Häsler) y poemas de Ferrater (a cargo del rapsoda Joan Berlanga).
Foco literario
Con la concesión del título a Gabriel Ferrater, Sant Cugat reconoce "su implicación con la ciudad a través de una larga trayectoria como poeta influyente de la literatura catalana, elevando nuestra lengua a las más grandes alturas expresivas, en su vertiente intelectual como crítico en el ámbito de la lingüística".
Asimismo, se remarcó que en el ámbito educativo, Ferrater ejerció como profesor a la UAB, "convirtiendo la ciudad en un foco literario de primer orden". Finalmente, cabe recordar que desde hace 16 ediciones tiene lugar el premio de poesía "Sant Cugat a la memòria de Gabriel Ferrater", uno de los mejores dotados en lengua catalana.
Respecto a Rudolf Häsler, Sant Cugat reconoce "su implicación con la ciudad a través de una larga trayectoria artística y como pintor del siglo XX que recorrió buena parte del mundo". También se subraya que Häsler desarrolló su etapa de madurez en la ciudad, donde estableció su residencia-taller, y que creó un vínculo "emocional y artístico con el Monestir, con muchos vecinos y con el mundo asociativo y artístico de Sant Cugat".