Vallés

Conesa estudia querellarse contra CDC por el caso Palau

La alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa (PDeCAT), no descarta denunciar a la antigua CDC por el posible “mal uso” que habría hecho su partido del ayuntamiento en el caso Palau, ante el hecho de que Félix Millet y Convergència hubieran cobrado comisiones en la adjudicación de una obra en la ciudad. Conesa lo explicó hoy en un desayuno informativo, en el que valoró la sentencia del caso Palau, que confirmó un desvío de 168 mil euros para la adjudicación a Ferrovial, en 2002, de las obras de construcción de un pabellón deportivo en la localidad.

“Siempre hemos dicho que no aceptaríamos que se pusiera en riesgo la honorabilidad y el nombre del ayuntamiento, y tenemos que estudiar si podemos pedir responsabilidades por un mal uso de nuestro nombre, no solo a CDC, sino a otras personas que se han lucrado utilizando nuestra buena fe y profesionalidad”, explicó Conesa. 

“Mantengo que la adjudicación del pabellón 3 está bien hecha, el mismo juez dice que es correcta, y afirmo que en la sentencia no se desprende que algún técnico, trabajador o responsable político de Sant Cugat esté condenado”, afirmó Conesa, añadiendo que el Ayuntamiento es “víctima” del “cas Palau”.

En este sentido, la alcaldesa pidió “seriedad” ante las recientes críticas (sobre todo de los partidos en la oposición) hacia el equipo de gobierno y el Ayuntamiento, afirmando que la sentencia no implica directamente a nadie del Consistorio y añadiendo que en 2003 “aún no había asumido” cargos en CDC.

Asimismo, Conesa explicó que en 15 días podría estar adjudicada la auditoria que tiene que analizar todos los procesos adjudicatarios de obras públicas que ha llevado a cabo Ferrovial y sus filiales en Sant Cugat entre 1997 y 2017, tal y como aprobó el pleno municipal el pasado mes de marzo. En este sentido, Conesa recordó que, en 2010, cuando apareció la posible vinculación del pabellón 3 con el caso Palau, ya se llevó a cabo una comisión extraordinaria sobre el tema en la que el Ayuntamiento dio explicaciones a toda la oposición.

Además, la alcaldesa añadió que el Consistorio ha colaborado en el proceso judicial y con la documentación requerida por el Parlament por la comisión específica celebrada hace años, destacando también que en 2017 se ha vuelto a abordar el tema a petición de la oposición. “Las explicaciones a los partidos de Sant Cugat ya las hemos dado, y creo que es muy peligroso que los grupos de la oposición pongan en duda los técnicos y profesionales de la adjudicación de aquel contrato”, afirmó Conesa.

Finalmente, hizo una valoración “positiva” de los resultados del 21D y afirmó que la ciudad “no ha notado” la huida de empresas, mientras que elogió la fórmula política de Junts per Catalunya y expresó su “ilusión” de repetir como alcaldesa. 

To Top