Vallés

Llega la Fira de l’Oli

La Fira de l’Oli de Ullastrell, que se celebra el domingo, contará en esta edición, la séptima, con unas 30 paradas de productos relacionados con el aceite de oliva, entre ellas una gran cantidad de productores del municipio. La feria, en la plaza de Joan Montmany, se iniciará a las diez de la mañana e incluye visitas al Molí d’Oli del Celler de Ullastrell (es la única localidad de la comarca que conserva su molino de aceite, que sigue en activo); una ‘escudellada’ a cargo de los Geganters de Ullastrell; servicio de bar y ‘calçotada’ con Els Festucs, y un encuentro de scketchers.

Las actividades englobadas dentro de la Fira de l’Oli, por eso, se iniciaron ayer, y contemplan desde un concurso de cata de aceites de productores locales hasta una jornada técnica organizada por la Generalitat, pasando por exposiciones, animación infantil o excursiones, entre otras propuestas.

Así, el programa se abrió ayer con una jornada técnica organizada por la conselleria de Agricultura en el Casal Cultural titulada “La qualitat en l’oli d’oliva. Sanitat i maneig en el conreu de l’olivera”.

Los actos se retoman hoy a las 4.30 de la tarde con una merienda en la plaza de los Infants a base de pan con aceite y azúcar. Y a las ocho de la tarde, en el bar del Casal Cultural, se llevará a cabo la inauguración oficial de la Fira de l’Oli, con la presencia de Marc Ribas, cocinero y presentador del programa Cuines de TV3. A continuación, el catador profesional de aceites Àlber Zambrabo explicará cómo realizar una correcta degustación de aceite. Esta actividad precederá a la tercera edición del concurso de cata de aceites de productores locales. En la edición pasada hubo siete participantes.

Lanzamiento de huesos de oliva
El programa seguirá mañana con una caminata a partir de las diez de la mañana organizada por el Grup de Muntanya en busca de los “olivos olvidados” del municipio. Además, entre las once de la mañana y las dos de la tarde se podrá visitar en el espacio cultura El Progrés la exposición fotográfica “Oli i l’olivera”. El veterano concurso de lanzamiento de huesos de oliva -alcanza su séptima edición-, a las ocho de la tarde en la pista polideportiva, cerrará la programación del sábado.

Aparte de la Fira de l’Oli, el domingo también se podrá volver a visitar la muestra fotográfica “Oli i l’olivera” y habrá animación infantil al mediodía con la compañía De Parranda, que ofrecerá su espectáculo “Gresca fresca”. La entrega de premios del concurso de cata de aceites, a las dos de la tarde en la plaza de Joan Montmany, cerrará el programa.

La Fira de l’Oli, totalmente consolidada, pretende poner en valor y difundir el aceite que se produce en el municipio con sus dos variantes autóctonas: becaruda y arbequina. De hecho, el aceite (y los olivos) en Ullastrell tiene unos orígenes milenarios. Una de las hipótesis más aceptadas es que el topónimo de Ullastrell proviene de la palabra catalana ullastre (acebuche en castellano), que significa olivo salvaje, silvestre.

To Top