Vallés

El Consistorio trabaja para crear un gran espacio de participación

Crear una estructura permanente que permita mejorar los canales de participación y la vinculación de los vecinos con los temas que afectan al municipio es la objetivo del futuro Consell de Vila. Se trata de un nuevo órgano participativo en el que está trabajando el Ayuntamiento, que podría ser una realidad a principios del segundo semestre de este año. Desde hace unos tres meses, la empresa Neòpolis, junto con el Consistorio, trabaja en la creación de este nuevo instrumento de participación.

A lo largo de este tiempo se han llevado a cabo diferentes entrevistas y encuestas, además de otras iniciativas, con la idea de poner caras y ojos al futuro Consell de Vila. Siguiendo esta línea, el próximo día 30 se ha convocado una reunión para dar voz a los vecinos que deseen participar a título personal en este proceso.

En la reunión se llevará a cabo un breve repaso de toda la información recopilada hasta ahora y se sumarán las aportaciones que surjan. La pretensión pasa por elaborar y publicar, durante el mes de febrero, un documento que sirva como punto de partida para la propuesta de un reglamento que determine el funcionamiento del futuro Consell de Vila de Vacarisses.

Aquellos vecinos que no puedan asistir a la reunión y estén interesados en el proceso pueden hacer llegar sus sugerencias (o solicitar información sobre el mismo) a través del correo electrónico participacio@vacarisses.cat.

Sectores
Hasta ahora se han realizado diferentes entrevistas con grupos de vecino, técnicos municipales y políticos, además de una encuesta para recoger diversas opiniones y propuestas. Asimismo, en la última Taula d’Entitats, celebrada a finales del pasado noviembre, ya se pudieron recoger las inquietudes de las asociaciones.

Pero el Consell de Vila no quiere limitarse únicamente a las entidades, sino que pretende ser también un organismo abierto a los diferentes colectivos no constituidos formalmente. Por ese motivo, la futura herramienta debe entenderse como un espacio central de participación que aglutine los diferentes sectores y sensibilidades de Vacarisses, con el objetivo de tratar, poner en común y debatir los diversos temas que se planteen y que afecten tanto a sectores específicos como al interés general del municipio.

El alcalde de Vacarisses, Antoni Masana, explicó ayer que el Consell de Vila está llamado a ser un "elemento clave para que la gente pueda participar en el futuro de Vacarisses". El primer edil resaltó que el futuro instrumento tiene todavía más razón de ser "en un municipio tan dispersos como Vacarisses", con numerosas urbanizaciones repartidas por su territorio.

La creación del Consell de Vila está contemplada en el reglamento de Participación Ciudadana, documento que fue aprobado en el mandato anterior con UIPV y VpV al frente del equipo de gobierno y revisado a inicios de éste (con ERC y Movem Vacarisses liderando el ejecutivo).

To Top