La Policía Local de Matadepera se ha dotado de una unidad canina, de manera que ha puesto a su servicio a un pastor alemán para llevar a cabo diferentes funciones. Se trata de una perra que responde al nombre de Rose, tiene dos años y es propiedad de uno de los agentes de la Policía Municipal.
Adiestrada para detectar sustancias estupefacientes, la perra ha sido preparada a través de un curso en la Escola de Policia del Institut de Seguretat Pública de Catalunya. Por su lado, su propietario y agente local también se ha formado como guía canino.
Asimismo, en las dependencias policiales se ha habilitado una caseta pare el can, aunque no siempre está allí (sólo cuando se le necesita) y duerme en casa.
"Somos una de las pocas poblaciones pequeñas que ofrece este servicio", afirmó ayer la concejal de Gobernación, Montse Royes, quien añadió que la nueva unidad canina nace "con voluntad de continuidad". Para hacerla realidad -fue aprobada en junta de gobierno el pasado 15 de noviembre-, el Ayuntamiento ha firmado con el propietario de la perra un convenio de cesión. "Se trata de un convenio muy completo que muy probablemente servirá de modelo a otros ayuntamientos", señaló ayer Royes.
La perra fue presentada recientemente de forma oficial por la alcaldesa, Mireia Solsona, y la concejal Montse Royes.