El Ayuntamiento de Rubí aprobó en su último pleno el texto refundido del Plan de Ordenación Urbana Municipal (POUM), documento que dibuja la ciudad de los próximos años. El texto salió adelante con los votos a favor de 14 de los 25 concejales del plenario. Lo apoyaron el equipo de gobierno (PSC y el concejal no adscrito Sergi Garcia -exPDeCAT-), Ciutadans, PP y los concejales no adscritos José Manuel Mateo y María Dolores Marín (exC’s), mientras que lo rechazaron ERC, AUP, ICV, PDeCAT y VR. El documento actualiza la normativa urbanística vigente hasta ahora, que databa de 1981 y que registró una actualización en 1987.
El texto refundido del POUM es un instrumento que tiene que dar respuesta a los cambios demográficos, industriales y sociales que ha experimentado Rubí en los últimos años y a las necesidades futuras de la ciudad. El documento incide en aspectos concretos importantes para la localidad, como la apuesta por criterios de desarrollo urbanístico sostenible; nuevos usos y espacios para el ocio; una reserva de vivienda protegida del 30%; el fomento de los ejes comerciales de la ciudad y la flexibilización de los usos del tejido económico, admitiendo por un lado más de una actividad por nave y, por otro, permitiendo a las empresas instalarse en la ciudad, crecer y expandirse.
La alcaldesa, Ana María Martínez (PSC), afirmó que el nuevo POUM, que el Ayuntamiento ha trabajado de manera coordinada con la Generalitat, es "vital para adecuar la ciudad a los nuevos tiempos".
Entre las actuaciones más destacadas que prevé el POUM sobresalen el refuerzo y consolidación del centro de la ciudad, estableciéndolo como un espacio prioritario para los peatones; la potenciación del tejido comercial; la conversión de la avenida del Estatut en una vía urbana y la recuperación y mejora de la riera; la ubicación de una estación de FGC en la Llana; la integración del Vapor Nou; la mejora del barrio de Can Vallhonrat; la protección del parque de Ca n’Oriol, y la mejora de las vías de acceso a las urbanizaciones.
Periodo de alegaciones
Ahora, tras ser aprobado por el pleno, el texto se someterá a un período de exposición pública de un mes para que las personas que lo deseen puedan presentar alegaciones. En este sentido, el grupo de AUP propuso que toda la documentación esté también disponible en la web municipal, petición que fue aceptada.
En el mismo pleno, el POUM fue objeto de una moción presentada por ICV, ERC, AUP y VR, que solicitaba desistir en la tramitación del texto e iniciar los trabajos para elaborar uno nuevo. La moción, sin embargo, no prosperó ya que fue tumbada con los votos en contra del equipo de gobierno, C’s, PP, PDeCAT y los concejales no adscritos José Manuel Mateo y María Dolores Marín.