La continuidad del pacto de gobierno entre el PDeCAT y el PSC en Viladecavalls motivó el jueves por la noche una protesta del grupo local del Comitè de Defensa de la República (CDR), coincidiendo con la celebración de un pleno, que dio pie luego a un tenso enfrentamiento entre los grupos municipales de ERC, PDeCAT y PSC.
La concentración, poco numerosa, se inició frente al Ayuntamiento y después siguió en el interior de la sala de plenos, donde los manifestantes desplegaron una pancarta en contra del pacto de gobierno, el 155 y pidiendo la libertad de los exconsellers y los líderes de la ANC y Òmnium encarcelados. También exhibieron caretas con caras de exmiembros del Govern en prisión.
Al finalizar el pleno, el CDR tomó la palabra -en la audiencia pública que siguió- para solicitar la ruptura del pacto de gobierno, lo que provocó después un tenso enfrentamiento entre la concejal de ERC, Glòria UIlés, y la alcaldesa, Cesca Berenguer (PDeCAT), y, en menor medida, entre la primera y el regidor del PSC, Marc González, disputas que acabaron convirtiéndose en un diálogo de sordos.
Los ánimos, por eso, empezaron a caldearse antes, hacia el final del pleno, cuando se votó una moción presentada por ERC solicitando la libertad de los "presos políticos". El texto salió adelante con los votos a favor de los republicanos, PDeCAT, Fem y Acord, mientras que PSC y C’s se abstuvieron.
Artículo 155
El portavoz socialista argumentó su voto diciendo que "hay matices (en la moción) por los que no podemos votar a favor", aunque no los especificó, mientras que su homóloga de Esquerra acusó al PSC de ser "cómplice" de la aplicación del 155 en Catalunya y añadió que "no hay independencia judicial". El concejal de C’s, Carlos Méndez, no hizo uso de su turno de palabra.
Y luego llegó la audiencia pública, en la que el colectivo local del CDR pidió, al tiempo que exhibía sus pancartas, la ruptura del pacto de gobierno "por coherencia política, por solidaridad con los ‘presos políticos’, por dignidad democrática y por respeto a las instituciones".
La alcaldesa contestó a la petición afirmando que "el pensamiento único no es la mejor opción para los que gobernamos", defendió la "pluralidad" de ideas y recordó que "este ejecutivo gobierna para todos". La primera edil reconoció no estar de acuerdo con muchas de las posiciones políticas del concejal del PSC, "pero intento separar las cosas para garantizar la acción municipal y por respeto a la pluralidad del municipio, más allá de lo que suceda a nivel de Catalunya".
En términos similares se pronunció el edil socialista, quien recordó que hay otros municipios catalanes en los que ERC gobierna con el PSC y especificó que en el caso de Viladecavalls el pacto entre socialistas y PDeCAT se basa "en una normalidad en temas de política local".
A la portavoz republicana no le gustaron las palabras "pensamiento único" utilizadas por la alcaldesa, y así se lo recriminó, lo que dio pie a un intercambio de reproches entre ambas. Ullés también volvió a acusar al regidor del PSC de "cómplice" del 155 y le pidió "coherencia". "Si no está de acuerdo con su aplicación, deje el partido y sea concejal no adscrito", le espetó.