Vallés

Una inversión récord de casi dos millones de euros para 2018

A casi dos millones de euros asciende el presupuesto de inversiones del Ayuntamiento de Matadepera para 2018, lo que supone una cifra récord, esto es, la más alta en la historia del municipio. La construcción del nuevo campo municipal de hockey se lleva la mayor parte de la inversión prevista para el próximo año. El equipamiento, largamente anhelado por la localidad, es la apuesta estrella del equipo de gobierno del PDeCAT para este mandato.

En concreto, la inversión municipal para 2018 asciende a 1.883.000 euros (frente a los 1,2 millones de este año y el millón de 2016). De esa cifra, la creación del nuevo campo municipal de hockey se lleva la mayor parte, 1,2 millones de euros, lo que supone casi el 64% del total de presupuesto de inversiones. Sobre el coste del nuevo equipamiento, 842 mil euros los sufraga la Diputació de Barcelona mediante una subvención, y el resto, 358 mil euros, los aporta el Ayuntamiento.

El paquete de inversiones se cubre, aparte de con la ayuda de la Diputació, con 865 mil euros procedentes de los ingresos corrientes y 175 mil euros mediante créditos.

Endeudamiento nulo
Asimismo, el presupuesto ordinario para 2018 asciende a 11,7 millones de euros (también superior al de los dos ejercicios anteriores) y aumentan las partidas prácticamente en todas las concejalías gracias, en parte, al ahorro que se prevé en aspectos como el alumbrado (por la mejora de la eficiencia energética) o la eliminación de residuos. También crece el dinero destinado al capítulo de personal, con un aumento salarial para el próximo año de un 1,37%.

Tanto el presupuesto ordinario como el de inversiones fueron aprobados en un pleno el lunes con los votos a favor del equipo de gobierno (PDeCAT), la abstención de ERC y el voto en contra del PP. El concejal de la CUP, Joan Pizà, no acudió a la sesión plenaria.

El regidor de Economía y Hacienda, Albert Garcia, se refirió a 2018 como un "año ambicioso" en cuanto a las inversiones, con la mayor inyección de toda la historia del municipio, y recordó al respecto que recoge "la inversión más grande" de toda la legislatura, en referencia al futuro campo municipal de hockey.

Garcia, que recordó que en estos momentos el endeudamiento del Ayuntamiento es nulo, afirmó que el objetivo era "poder financiar esta gran inversión (el campo de hockey) sin comprometer al resto (de inversiones) y sin aumentar la presión fiscal, como así ha sido". De hecho, subrayó que de cara a 2018 no sólo no se aumenta la presión fiscal, sino que ocurre todo lo contrario con la rebaja del IBI contemplada en las ordenanzas fiscales del próximo año.

Expectativas
El concejal republicana Abelardo Gil justificó la abstención de ERC a los presupuestos de 2018 argumentado, por un lado, "las dificultades" de su grupo "para acceder a los detalles" de las cuentas y, por otro, porque "en conjunto, no contemplan nuestras expectativas", ya que echó en falta más dinero para las carteras de Cultura, Enseñanza, Juventud o Comercio. La edil del PP, Maria Rosa Boix, echó mano del primer argumento esgrimido por ERC para justificar su voto negativo a las cuentas.

Otras partidas contempladas en el paquete de inversiones son 120 mil euros para el alcantarillado (que se suman a los 180 mil contemplados en el presupuesto ordinario); 80 mil para el pavimento de calles (en el ordinario se reservan 290 mil euros para ese fin); 24 mil euros en material para la Policía Local ; 20 mil para las cámaras de videovigilancia; una cifra similar para la red informática y 78 mil euros para la adquisición de dos vehículos nuevos para la Brigada municipal.

To Top