La salida del concejal socialista Pere Soler del ejecutivo que dirige en minoría la alcaldesa Mercè Conesa se oficializó en un pleno municipal el lunes, después de que el PSC y el PDeCAT suspendiesen hace dos semanas el pacto de gobierno que mantenían desde hacia diez meses. Soler, que cuando se hizo pública la ruptura del pacto ya avanzó que apoyaría los presupuestos de 2018, volvió a reiterar en el pleno que pese a pasar a la oposición seguirá dando su apoyo al ejecutivo local.
Fruto de la salida de Soler del gobierno, en el pleno del lunes se llevó a cabo una remodelación del cartapacio, la segunda de la legislatura, para asumir el ejecutivo del PDeCAT las funciones que desempeñaba el socialista, que ejercía de teniente de alcalde de Políticas Comarcales y Empleo. De esta forma, la propia alcaldesa pasa a asumir la cartera de Políticas Comarcales, que se creó justamente con la entrada de Soler en el equipo de gobierno, mientras que la concejalía de Empleo la asume la teniente de alcalde de Promoción Económica, Innovación y Gobierno Abierto, Joana Barbany.
La primera remodelación del cartapacio se llevó a cabo en julio de 2016, cuando el hasta entonces teniente de alcalde de Economía, Carles Brugarolas, pasó a ser concejal sin cartera y sus responsabilidades se distribuyeron entre las ediles Joana Barbany, Esther Salat, Carmela Fortuny y el regidor Damià Calvet.
Además de los cambios sobre el cartapacio, la ruptura entre el PSC y el PDeCAT también ha comportado una reestructuración del ámbito competencial de las comisiones informativas municipales de carácter permanente. Así, la comisión informativa de Empleo, Políticas Comarcales y Participación pasa a denominarse de Participación a secas y la presidencia la asume el concejal comisionado de Participación, Joan Puigdomènech.
La otra modificación afecta a la comisión informativa de Promoción Económica, Innovación, Gobierno Abierto, Comunicación y Comercio, que añade el área de Empleo.
Por otro lado, el pleno aprobó una moción institucional para aumentar el uso del programario libre en la administración municipal. El texto considera que el programario libre, independientemente de los beneficios económicos, promueve el uso de los estándares internacionales, "lo cual es fundamental para asegurar la accesibilidad de todo el mundo a los sistemas y a la información de forma libre y democrática, no sujeta al control de élites y monopolios tecnológicos".
También se aprobó en el pleno una segunda moción institucional para mejorar el acceso al registro de entrada y de salida de los cargos electos del Consistorio. El acuerdo municipal prevé establecer "un procedimiento de acceso digital a la información del registro de salida y entrada municipal que permita a los electos designados por los diferentes grupos municipales ejercer sus actividades de control e información".