Vallés

El alcalde recupera su régimen de dedicación exclusiva

El alcalde de Ullastrell, Joan Ballbè (ERC), volverá a tener dedicación exclusiva para desempeñar su labor como primer edil, después de abandonar la ejecutiva del Consell Comarcal junto al resto de sus compañeros republicanos. Durante el tiempo que ha permanecido en el gobierno del Consell Comarcal, donde era vicepresidente primero, tenía un régimen de dedicación parcial en el Ayuntamiento ya que también ocupaba parte de su tiempo en el organismo supramunicipal. Y ahora que ya no está en la institución ha regresado a su régimen anterior de dedicación exclusiva (37,5 horas semanales) con el que empezó el mandato.

La modificación del régimen de dedicación del alcalde se aprobó en un pleno extraordinario el miércoles con los votos del equipo de gobierno (ERC y JxU) y la abstención de la oposición (PDeCAT y UGO).

Ballbè entró en la ejecutiva del Consell Comarcal de la mano de ERC a finales de julio de 2015 y salió el mes pasado. Los republicanos, que gobernaban la institución junto a PSC y PDeCAT, justificaron su abandono "por coherencia con la situación que vive el país". Durante estos dos años largos, Ballbè se redujo la jornada laboral como alcalde cerca de un 6%, de manera que dedicaba a su cargo 35,3 horas semanales, frente a las 37,5 que empleará ahora que ha vuelto al régimen de dedicación exclusiva. Eso significa que su sueldo vuelve a ser de 32.300 euros brutos anuales.

De hecho, Ballbè tiene dedicación exclusiva prácticamente desde que entró como alcalde en 2011 (el actual es su segundo mandato) en sustitución del desaparecido Jaume Rodó, que mantenía las mismas condiciones. El alcalde es el único cargo electo del Consistorio que tiene dedicación exclusiva, mientras que el primer teniente de alcalde, Jaume Puig, tiene dedicación parcial, a razón de 20 horas semanales (1.150 euros al mes).

Presupuestos
Durante el pleno también se aprobaron los presupuestos para 2018, que ascienden a 1,6 millones de euros, una cifra muy similar a la del ejercicio actual. Las cuentas, "continuistas y de contención", afirmaron ayer fuentes municipales, fueron aprobadas con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención de la oposición.

El aumento de la partida destinada a personal es una de las novedades de los presupuestos ya que el próximo año el Ayuntamiento contratará a un técnico de Cultura y Juventud. Crecen también, en un 20%, las partidas destinadas a la mejora de los barrios, que pasa de 25 mil a 30 mil euros , y a las subvenciones a entidades, de 10 mil a 12 mil euros. Esta última ya aumentó este 2017 otro 20%, al pasar de ocho mil a 10 mil euros.

El presupuesto de inversiones, por su lado, contempla una asignación de cerca de 50 mil euros para ejecutar la tercera y última fase de la reforma de la calle Serra, la principal vía del núcleo urbano. Las obras de la segunda fase empezarán en breve. También se han reservado unos 60 mil euros para habilitar dos pisos más en el edificio de la antigua Escola Serralavella, de titularidad municipal, que se sumarán a los tres que ya hay y que están destinados a los jóvenes en régimen de alquiler.

LA CIFRA

1,6 millones. Es el presupuesto municipal para el próximo año.

To Top