Vallés

Casi 300 propuestas en la web de los presupuestos participativos

La segunda edición de los presupuestos participativos impulsados por el Ayuntamiento de Sant Cugat, con los que la ciudadanía puede decidir el destino de dos millones de euros en las inversiones municipales para 2018 y 2019, ha registrado en la web Decidim.santcugat.cat un total de 292 propuestas, tras cerrarse el plazo de presentación de proyectos, informó Cugat.cat. Ahora se está a la espera de acabar de contabilizar las iniciativas que se han hecho llegar a los buzones habilitados para la ocasión en los equipamientos municipales para disponer de la cifra total de proyectos presentados.

Casi un centenar de las propuestas que los ciudadanos han remitido a la web Decidim.santcugat.cat están vinculadas al espacio público y la movilidad.

En estos presupuestos participativos, los segundos que se llevan a cabo tras decidir el destino también de dos millones de euros para el periodo 2016-2017, el Ayuntamiento ha realizado variaciones para garantizar que ningún distrito se quede sin inversiones. Así, la iniciativa se ha dividido en dos grandes bloques: proyectos de ciudad y proyectos de barrio.

En relación a los proyectos de barrio, en la web se han presentado 129. El distrito con más propuestas es Centre Est (45), seguido de Centre Oest (28), Mirasol (24), La Floresta (17) y Les Planes (15). Respecto a los proyectos de ciudad, se han recibido 157 propuestas. De esa cifra, casi dos terceras partes hacen referencia al espacio público (46) y la movilidad (46). Siguen a estos ámbitos los de bienestar y ciudadanía (19), deportes (17), medio ambiente (15), cultura (6), innovación (5) y otras temáticas (3).

Validación técnica
Hasta el próximo domingo se puede dar apoyo a las iniciativas presentadas y las que obtengan cinco votos pasarán a la fase de validación técnica, proceso que se llevará a cabo el próximo mes. Entre enero y febrero de 2018 se organizarán talleres de debate ciudadano, de los que saldrán los 30 proyectos finalistas, que se votarán entre abril y mayo para seleccionar los diez ganadores. El siguiente y último paso será materializar esas propuestas.

Esos diez proyectos elegidos contarán con una mayor dotación económica que en la primera edición de los presupuestos participativos, de manera cada una de las cinco propuestas de ciudad dispondrá de hasta 300 mil euros y las de distrito, 80 mil euros.

En los primeros presupuestos participativos del Ayuntamiento (2016-2017) se presentaron 955 proyectos y participaron en las votaciones cerca de seis mil santcugatenses. De los doce que se escogieron, casi todos están en su fase final y unos cuantos ya están acabados y en funcionamiento.

LA CIFRA

2 millones. Es la inversión de los presupuestos participativos, que se destinará a las diez propuestas ganadoras: cinco de ciudad y cinco de barrio.

To Top